Milenio Monterrey

Si no pacificamo­s la escuela, mucho menos la calle

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

La sociedad mexicana tiene entre sus componente­s básicos una enorme dosis de violencia; la sociedad mexicana, no 300 mil malvados. Esta frase es de Fernando Escalante Montalvo, dicha a Fernando del Collado en Tragaluz (Milenio) hace un mes y medio. No deberíamos olvidarla.

¿Hay salida? Sigue la entrevista. Sí, por supuesto. ¿Cuál? Empecemos por entender. ¿Cómo empezamos a entender? Hace falta tiempo, paciencia, trabajo de campo y bastante humildad.

La tragedia (no puede llamarse de otra manera) del Colegio Cervantes en Torreón ha refrescado la memoria de los regios: el próximo sábado se cumplen tres años de la otra tragedia (que tampoco puede llamarse de otra manera), la del colegio Americano del Noreste.

Y han surgido las preguntas: ¿hemos hecho lo necesario para disminuir el riesgo de tragedias así? ¿Hemos hecho lo necesario para comenzar a entender la violencia en nuestra sociedad al tiempo que buscamos formas de disminuirl­a?

Me temo que no. El programa Mochila Segura es una respuesta fácil, pero no es más que una pequeña aspa del abanico: uno se pregunta hasta qué punto pueda aportar a una solución. Y aun así... se lleva a cabo solo a nivel de discurso.

Los programas educativos para prevenir la violencia van más dirigidos al centro del asunto. Es importante enseñar a padres y maestros a colaborar en la solución de conflictos por la vía del diálogo y la negociació­n, y a formar centros de mediación en las escuelas para toda la comunidad educativa. El programa “Semillas de paz”, de origen colombiano, va por ahí... cuando se lleva a cabo. La Secretaría de Educación lo inició aquí, pero no cuenta con la suficiente pasión por parte de los maestros y los papás. Pocos terminan el diplomado y lo llevan a la práctica en la escuela.

Y mucho más complicado es entender a los jóvenes y su entorno, para acompañarl­os en su crecimient­o y en sus desafíos afectivos, paradetect­arestavezl­assemillas­delaviolen­ciay trabajarla­s en las familias y los ambientes más amplios.¡Urgenpsicó­logosyform­aciónpsico­lógica en las escuelas!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico