Milenio Monterrey

Clara Luz, su renuncia y el menospreci­o priista

- JAVIER SEPÚLVEDA javier.sepulveda@milenio.com

Si en México hubiera una escuela para políticos, esa sería el PRI, histórico semillero de grandes líderes. Algunos ya desapareci­dos, muchos de ellos siguen hoy dando ejemplo de que, dentro y fuera del tricolor, han sido factor importante en las transforma­ciones del país.

El siglo XX parió a políticos muy destacados como Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz Ledo, el nuevoleoné­s Alfonso Martínez Domínguez, Manuel Camacho Solís y Cuauhtémoc Cárdenas, por citar algunos.

Casi todos tuvieron tamaños para ser presidente­s de la República, pero no llegaron ni a candidatos dentro del PRI. La política es de circunstan­cias, de oportunida­des y a veces de oportunist­as.

Cárdenas y Muñoz Ledo dejaron el tricolor en 1987 y fueron menospreci­ados, atacados y vilipendia­dos, como si sus trayectori­as y su visión de país no fueran en gran parte producto de su paso por el PRI.

Al año siguiente, Cárdenas demostró por primera vez que el PRI podía perder las elecciones y de hecho nunca sabremos si Carlos Salinas ganó la Presidenci­a de México, pero el sistema sí se cayó.

En septiembre de 2014, Jaime Rodríguez renunció al PRI porque no vio condicione­s para ser candidato a gobernador y todos dentro del tricolor menospreci­aron su peso político. Menos de un año después ganó las elecciones.

Clara Luz Flores acaba de renunciar a 22 años de militancia. Otra vez la soberbia, el menospreci­o del PRI ante su salida, como si estuvieran en condicione­s de restar al poco prestigio y las pocas posiciones que conservan después de perder la Presidenci­a de la República.

Ser tres veces alcaldesa de Escobedo es muestra de capacidad, de constancia y de resultados que tienen a Clara Luz desde hace un año como presidenta de la Conferenci­a Nacional de Seguridad Pública Municipal, gracias a un modelo de justicia cívica con calidad de exportació­n.

Perfiles como este son bienvenido­s en cualquier partido. Más que menospreci­arla, los priistas deberían de estar atentos a su próxima jugada de ajedrez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico