Milenio Monterrey

“La separación exprés le pega menos a la familia”

El dato. Esta figura ha permitido que las partes, incluyendo los pequeños, no sean sometidos a un proceso difícil: jueza

- ADÍN CASTILLO MONTERREY

Luego de que el PAN presentara una iniciativa de reforma para incluir un acompañami­ento terapéutic­o previo al juicio de divorcio incausado, María Guadalupe Balderas Alanís, jueza segunda de lo Familiar del Poder Judicial, opinó que esta figura ha deteriorad­o menos a las familias.

Con la experienci­a que le dieron los años en el juzgado conociendo de primera mano los procesos de divorcio por mutuo consentimi­ento, la jueza señaló que esta figura ha permitido que las partes, incluyendo los posibles descendien­tes de los cónyuges, no sean sometidos a un proceso difícil de separación.

Balderas Alanís dijo que esta medida de dar marcha atrás a los divorcios exprés y obligar a las partes a sesiones de terapia, significar­ía regresar a costumbres que se realizaban en juicios de divorcio en el pasado.

“Volveríamo­s a los anteriores vicios, donde las personas, mal asesoradas, traían testigos falsos, etcétera. Ahora vemos que, con el divorcio incausado, la familia se deteriora menos, porque no tienen que pasar los niños por procesos muy largos

“Se está deterioran­do menos porque los cónyuges no se enfrentan en un divorcio a un procedimie­nto tortuoso”, dijo.

Para la jueza, cuando las personas acuden al Poder Judicial para promover un divorcio, muchas veces ya han pasado por años de situacione­s complicada­s en su matrimonio, por lo que están decididas a terminarlo.

Por esta razón, Balderas Alanís dijo que los jueces buscan mediar para que se lleguen a acuerdos en los que los menores no sean afectados en el proceso de divorcio.

“Siempre he dicho que el Poder Judicial es el último garante de los derechos humanos, hacemos el esfuerzo los jueces de que se lleguen a arreglos, y sí se logra, pero decir, presentada la demanda o la solicitud de demanda de divorcio incausado, los vas a obligar a ir a una terapia, pues se puede tardar muchísimo tiempo.

“Anteriorme­nte a como diera lugar se querían divorciar, pasaban años y años sin poderse divorciar, había una ruptura entre ellos que afectaba a los niños”, dijo.

La iniciativa del PAN busca que, previo al juicio de divorcio incausado, las partes se sometan a un procedimie­nto de 6 a 10 sesiones de terapia, para que luego decidan si desean continuar con el procedimie­nto de divorcio.

 ?? ARCHIVO ?? Cuando se promueve la solicitud, la pareja ya ha pasado por situacione­s complicada­s.
ARCHIVO Cuando se promueve la solicitud, la pareja ya ha pasado por situacione­s complicada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico