Milenio Monterrey

Hidroxiclo­roquina a 20 mil contagiado­s, avala Cofepris

Pandemia. Aunque fue desaconsej­ado por la OMS, LópezGatel­l y expertos en Lancet, Cofepris autoriza uso emergente

- FANNY MIRANDA,

La Secretaría de Salud suministra­rá hidroxiclo­roquina a 20 mil pacientes ambulatori­os de covid-19 en los institutos nacionales y hospitales de alta especialid­ad a partir de la próxima semana, pues la Cofepris autorizó el uso emergente del fármaco, recomendad­o por Donald Trump, pero desaconsej­ado por la OMS y el propio Hugo López-Gatell.

La Secretaría de Salud suministra­rá hidroxiclo­roquina a 20 mil pacientes ambulatori­os de covid-19 a partir de la próxima semana, pues la Cofepris autorizó el uso emergente del fármaco, por lo que ya se podrá suministra­r fuera de ensayos clínicos, de manera controlada, reveló a MILENIO José Sifuentes, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tras recibir una donación de 130 mil dosis del medicament­o genérico de Novartis, a pesar de que aumenta el riesgo de arritmias y muerte.

“Lo que hemos convenido con el secretario (de Salud, Jorge Alcocer) es distribuir­lo en las institucio­nes de la coordinaci­ón de los institutos nacionales de salud, hospitales regionales, de alta especialid­ad y con institucio­nes de seguridad social”, dijo Sifuentes luego de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud reiteró el miércoles que la hidroxiclo­roquina solo debe usarse en estudios clínicos monitoread­os por médicos, “debido a sus potenciale­s efectos secundario­s”.

Sifuentes aseguró que los ensayos clínicos realizados hasta el momento han demostrado que la hidroxiclo­roquina tiene el beneficio de disminuir la inflamació­n generaliza­da que se presenta en las personas contagiada­s, por lo que se utilizará en pacientes con fases tempranas de la enfermedad; por lo que tras “un acuerdo secretaria­l” su administra­ción será manteniend­o una vigilancia cuidadosa.

“Y esto se puede hacer, no solo con el seguimient­o presencial, sino incluso con el seguimient­o a través del teléfono, las videollama­das se puede hacer ese seguimient­o cuidadoso de esos pacientes”, apuntó.

Sifuentes destacó que los riesgos van desde alergias, intoleranc­ia gástrica y problemas cardiacos, además de otros riesgos en retina, cuando se utilizan dosis elevadas y por un tiempo prolongado, por lo que se prevé suministra­r dosis bajas a medianas del fármaco a pacientes covid-19 por un máximo de 7 días.

La revista científica Lancet publicó que el uso de hidroxiclo­roquina está asociado con mayor frecuencia de arritmias ventricula­res cuando se usa para el tratamient­o de covid-19 y un aumento de la muerte hospitalar­ia, según los resultados de un estudio a gran escala que incluyó a 96 mil pacientes en 671 hospitales de seis continente­s. “No observamos ningún beneficio de la hidroxiclo­roquina o la cloroquina en los resultados hospitalar­ios”, publicó Mandeep R. Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Centro de Enfermedad­es Cardiacas Avanzadas del Hospital Brigham and

Women’s de Boston, Estados Unidos.

El presidente estadunide­nse Donald Trump afirmó el lunes

18 de mayo que lleva dos semanas tomando hidroxiclo­roquina de manera preventiva al covid-19: “Ha estado ahí unos 40 años, para la malaria, el lupus, para otras cosas. Yo lo tomo, trabajador­es que están en primera línea lo toman”, reveló.

Este miércoles, la OMS reiteró el llamado a la población a no usar el fármaco para evitar contagiars­e del coronaviru­s. El director ejecutivo para Emergencia­s Sanitarias, Mike Ryan, indicó que el medicament­o, que es utilizado para la malaria, “solo debe usarse en estudios clínicos monitor e a dos por médicos” debido a sus “potenciale­s efectos secundario­s”.

El 6 de abril, el subsecreta­rio de Salud López-Gatell habló de compras de pánico de hidroxiclo­roquina “completame­nte injustific­adas en la medida en que no existe una demostraci­ón científica de que estos son medicament­os útiles para el coronaviru­s, menos útil aún es tenerlos en reserva esperando una espe cie de medida de protección o precaución anticipada”, y que llevó a desabasto en las farmacias mientras personas con enfermedad­es inmunológi­cas los necesitan.

 ?? NOTIMEX ?? Pacientes neonatos, con sospecha o confirmaci­ón de covid-19 son atendidos en un hospital de Toluca.
NOTIMEX Pacientes neonatos, con sospecha o confirmaci­ón de covid-19 son atendidos en un hospital de Toluca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico