Milenio Monterrey

El Congreso hace ruido innecesari­o

¿Pero qué necesidad de cambiar la ley de educación?

- LUIS EUGENIO TODD luisetodd@yahoo.com

Aparenteme­nte una iniciativa del diputado del PES encendió los ánimos en el Congreso estatal y lo hizo sumergirse en dos de los temas más espinosos que hay en la discusión internacio­nal, porque no solo es de carácter pedagógico, sino que se hunde en las entrañas de la historia del misticismo y de las religiones. Me refiero al derecho a la vida, dentro del sector educativo.

Ahora resulta que, adaptándos­e a la modernidad, se creó un pin, lo cual todavía no comprendo, en el cual se insiste en modificar, en contra del ya tan discutido tema que rige el Artículo 3º de la Constituci­ón, en donde desde hace muchos años se dice que la educación en México es pública, laica y gratuita, y el término laicismo, que es producto de la lucha histórica de Juárez y la Iglesia, implica respeto a la libertad de cada quien para escoger sus creencias.

Con el fin de introducir una nueva variante, la iniciativa se profundizó en el tema de la educación familiar y el ideario de los padres, como factor de influencia en el sistema educativo escolar. Pero no contentos con lo anterior, se le agregaron algunas dudas sobre el derecho a la muerte, como es la eutanasia, también complicadí­simo tema en discusión y además la intervenci­ón directa de los padres en el proceso escolar, de niños cuya edad muchas veces no permite el juicio analítico y sintético, que les va a dar lugar a una opinión permanente.

Tengo la impresión de que con un ánimo relacionad­o con las creencias del partido que propuso el tema, se confunde lo que es lo más importante, la educación familiar, con lo ortodoxo y escolástic­o, que es la educación escolar. Todo eso deja más dudas que respuestas y se contravien­e con una discusión que está en el seno de la Suprema Corte de Justicia y además entra en choque con el ya perfectame­nte discutido Artículo 3º.

Descartes: Pienso, luego existo… La ideología y la educación sexual se adquieren fundamenta­lmente en la familia y por supuesto la escuela debe complement­arla; pero sin axiomas, o sea verdades incontrove­rtibles, porque eso va a generar una intromisió­n a la libertad de los niños, que está en formación en el proceso de enseñanza aprendizaj­e. ¿Pues qué necesidad había?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico