Milenio Monterrey

Enfermeros secuestrad­os en CdMx, de vuelta a casa

Reencuentr­o. El grupo de 14 trabajador­es de la salud llegó ayer por la tarde

- ALEXANDRA AMAO

“Pues pensábamos que ya no ibámos a regresar, porque pudimos pensar que podía ser trata de personas, porque nos dijeron que el caso era parecido al de Ayotzinapa, que si no hacíamos lo que ellos decían, nos iban a matar a todos”, narra una de las enfermeras nuevoleone­sas secuestrad­as en la Ciudad de México, a donde fueron enviados 14 trabajador­es de la salud para combatir el covid-19.

Los empleados, quienes no revelaron su identidad, regresaron ayer a Monterrey, y tras reunirse con sus familiares aseguraron que fueron víctimas de un secuestro que no fue "virtual", como informaron autoridade­s capitalina­s.

En la terminal A del Aeropuerto Internacio­nal de Monterrey, sus seres queridos esperaban la llegada, al tiempo que elementos de Fuerza Civil y militares custodiaba­n la zona.

Poco después de las 17:20 de ayer, el vuelo 186 tocó tierras regias y los protagonis­tas de la historia contaron la experienci­a.

“Es algo muy triste, o sea indignada porque se la pasan diciendo muchas cosas de la familia. El militar se encontraba hospedado en el mismo hotel, y ese hotel era específica­mente para personal de salud, cuando llegamos este militar se encontraba ahí y nos plagió dentro de una habitación.

“Me siento con frustració­n porque no se logró a lo que íbamos

a la Ciudad de México” ¿Te lastimaron?, se le preguntó, “No; sin palabras”, dijo una de las afectadas que no se identificó.

Durante el plagio de 15 horas en el hotel Ambos Mundos, en la alcaldía Miguel Hidalgo, hubo violencia, relataron.

"Pues vivimos un secuestro, estuvo una persona física con nosotros, y también fue virtual. Estaban con celulares y videollama­das, en algunas ocasiones nos golpearon, nos robaron, hubo otro tipo de agresiones también, a mí me estaban diciendo que me iban a llevar a la Zona Rosa", expuso una de los afectadas.

La Fiscalía en la Ciudad de México manejó la versión de que delincuent­es del Penal de Altamira, Tamaulipas, efectuaron la extorsión.

La delegada del IMSS en Nuevo León, Karla López, recibió al personal de salud.

Debido a la indignació­n por los hechos, los presentes en el aeropuerto regiomonta­no aplaudiero­n a los héroes que no concluyero­n su misión a consecuenc­ia de lo vivido.

Los testimonio­s señalaron que “un militar” participó en el plagio

 ?? LEONEL ROCHA ?? El grupo de enfermeros fue víctima de secuestro virtual.
LEONEL ROCHA El grupo de enfermeros fue víctima de secuestro virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico