Milenio Monterrey

Minoristas no esenciales de EU pagan el costo de la pandemia

Balance. Mientras que L Brands, propietari­o de Victoria’s Secret, tuvo una pérdida trimestral tras el cierre de sus tiendas y otras aceleraron su declive

- ALISTAIR GRAY

Los minoristas de Estados Unidos (EU) dejaron al descubiert­o las consecuenc­ias de ser considerad­os “esenciales” en la pandemia, ya que las ventas aumentaron en las tiendas a las que se les permitió estar abiertas, pero se desplomaro­n en las departamen­tales, cadenas de ropa y otros puntos de venta que se vieron obligados a recurrir a sus operacione­s en línea.

Los resultados financiero­s que se publicaron esta semana de mostraron cómo las designacio­nes a veces polémicas de varias ciudades y estados de EU influyeron en el gasto del consumidor por valor

de miles de millones de dólares.

L Brands, propietari­o de Macy’s, Foot Locker y Victoria's Secret, se encontraba entre varias compañías que cayeron para registrar una pérdida trimestral después de que cerraron sus tiendas, en marcado contraste con Walmart, que registró su mayor aumento en las ventas trimestral­es en EU en 15 años.

“Tienes una gran cantidad de minoristas cuyas ventas ya eran lentas y resultaron ser no esenciales”, dijo Ken Perkins, jefe del grupo de investigac­ión Retail Metrics. “Como si las cosas no hubieran estado en su contra, esto simplement­e lo aceleró”.

Macy’s advirtió que se esperaba una pérdida operativa trimestral de 1 mil millones de dólares (mdd) después del cierre de todas sus tiendas, aproximada­mente 775, incluyendo la cadena Bloomingda­le's, lo que causó un “declive precipitad­o” en los ingresos.

Si bien su balance general se mostró en mejor forma que sus pares JCPenney y Neiman Marcus, quienes presentaro­n la solicitud de protección por bancarrota este mes, los cierres aceleraron un declive en la compañía. Su deuda total subió de 4 mil 700 mdd a un estimado de 5 mil 700 mdd durante el año pasado en comparació­n con una capitaliza­ción de mercado de 1 mil 700 mdd.

Jeff Gennette, director ejecutivo de Macy’s, dijo que es probable que el negocio solamente se recupere “gradualmen­te”. El grupo dijo que tenía unos 190 puntos de venta abiertos y que espera que otros 80 empiecen a funcionar este fin de semana.

Foot Locker dijo el viernes que más de la mitad de sus 3 mil 100 tiendas en todo el mundo todavía se encuentran cerradas, mientras la compañía con sede en Nueva York informó de una pérdida neta del primer trimestre de 98 millones de dólares y una caída de 43 por ciento en las ventas para llegar a 1 mil 180 mdd.

En una señal de que algunos de los efectos de la crisis serán duraderos, L Brands estableció sus planes esta semana para cerrar 250 tiendas Vic to ria' sSec reten todo Norteaméri­ca durante los próximos meses. Las ventas netas trimestral­es de la compañía en dificultad­es, que cerró temporalme­nte todas sus tiendas de América del Norte en marzo, cayeron 37 por ciento en comparació­n con el año anterior para llegar a 1 mil 650 millones de dólares y registró pérdidas netas de 297 mdd.

 ?? GO NAKAMURA/REUTERS ?? Las tiendas de ropa abren guardando las medidas sanitarias.
GO NAKAMURA/REUTERS Las tiendas de ropa abren guardando las medidas sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico