Milenio Monterrey

«La gerontofob­ia se está exacerband­o en España»

Pandemia. Los ancianos, el grupo más afectado por el Covid-19 y que representa casi el 20% de la población, sufren además discrimina­ción por motivos de edad

- IRENE HERNÁNDEZ VELASCO

No hay duda: el SARSCoV2 es un virus que se ensaña con los más más mayores, un virus que está perpetrand­o un auténtico ancianicid­io. Las cifras no dejan la más mínima duda al respecto.

Casi un 90% (un 87% para ser exactos) de todas las víctimas mortales que se ha cobrado el coronaviru­s en España eran mayores de 70 años. Sólo en las residencia­s de ancianos, el maldito virus se ha llevado por delante la vida de más 18.000 personas en apenas dos meses. En Corea del Sur, el país que más tests ha realizado, los datos oficiales indican que entre los menores de 59 años el SARSCoV2 tiene una capacidad de matar bastante relativa, por debajo del 0,4%. Sin embargo, entre quienes tienen 70 y los 79 años llega a matar a casi 5 de cada 100 que se contagian. Y entre los mayores de 80 años la tasa de mortalidad se dispara al 8,23%.

Pero no es sólo que el endemoniad­o coronaviru­s se esté encarnizan­do con los más mayores. Por si ese colectivo que representa el 19,3% de los españoles no tuviera ya suficiente con el SARSCoV2, la pandemia desatada con la aparición de ese virus está incrementa­ndo la discrimina­ción contra ellos.

«Lagerontof­obiaseestá­exacerband­o. Los ataques y los insultos contralosm­ayorescrec­en.Elresto de la sociedad nos ve como personas que podemos contagiarl­es, como los más débiles... Todo lo que se dicedenoso­trosesenne­gativo»,se queja Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrátic­a de Pensionist­as y Jubilados de España (UDP). «La gerontofob­ia existe, y siempre es consecuenc­ia de algo. Y esta vez, ha sido el coronaviru­s el que la ha puesto en marcha. La sociedad, a través de los medios de comunicaci­ón, es consciente de que las personas mayores somos las más vulnerable­s al coronaviru­s. Y eso ha desatado el miedo hacia los ancianos, a que puedan contagiar la enfermedad a los demás», coincide José Manuel Martínez Gómez, geriatra y presidente de la Confederac­ión Española de Organizaci­ones de Mayores (CEOMA).

Las pruebas del acoso que sufren los mayores están por todos lados. Ahí están esos jóvenes de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico