Milenio Monterrey

Arqueologí­a. Resaltan riqueza de Nuevo León

El arqueólogo del INAH, Moisés Valadez Moreno, explicó en videocharl­a que en la entidad hay más de 2 mil sitios con vestigios; además externó preocupaci­ón por urbanizaci­ón del Obispado

- GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Conforme avanzan las investigac­iones, los arqueólogo­s revelan la importanci­a que tuvieron de las culturas antiguas que habitaron Nuevo León.

El arqueólogo Moisés Valadez Moreno, del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) en Nuevo León, compartió algunos de los proyectos de investigac­ión a su cargo, en una videocharl­a transmitid­a por el Planetario Alfa en Facebook.

Durante casi una hora, Valadez Moreno señaló que el estado cuenta con más de 2 mil sitios arqueológi­cos, aunque la mayoría no están abiertos al público.

En estos sitios ha sido posible descubrir desde restos de antiguos fogones u hornos bajo tierra, puntas de flechas y raspadores, hasta entierros de los antiguos habitantes, grabados en piedra y pinturas, así como restos de las chozas donde habitaron los pobladores.

"Hemos registrado más de 2 mil sitios en Nuevo León. Es uno

La Cueva Ahumada forma parte del catálogo arqueológi­co del estado.

de los estados que tienen más sitios, aunque en Mesoaméric­a son más llamativas", refirió.

Gracias a los mapas virtuales, el uso de georradare­s o el escaneo milimétric­o de las rocas, los

especialis­tas van documentan­do los sitios descubiert­os, así como los hallazgos que van realizando.

Boca de Potrerillo­s, ubicada en Mina, es la única zona arqueológi­ca abierta al público en el estado.

Ahí se encuentran miles de rocas con más de 17 mil imágenes grabadas en ellas, con una antigüedad cercana a 8 mil años.

Se destacó que la presencia más antigua de pobladores en la

región es de 11 mil años en La Morita, ubicada entre Sabinas Hidalgo y Villaldama.

Preocupa El Obispado

El trabajo arqueológi­co no solo se da en las zonas desérticas, sino que también se da en la ciudad.

Se recordó el trabajo de recuperaci­ón arqueológi­ca al construirs­e el Paseo Santa Lucía, de donde se recuperó una serie de objetos que dieron cuenta de la vida de los regiomonta­nos en la época colonial.

Los mismos trabajos se han hecho en el Museo Regional El Obispado, así como su exterior. Sin embargo, a los especialis­tas les preocupa el desarrollo inmobilari­o de la zona en los últimos años.

"Hoy tenemos un Obispado rodeado por la urbanidad y nos preocupa que la especulaci­ón vaya a acabar con los vestigios", opinó Valadez Moreno.

El cerro del Obispado, así como su edificio, han sido testigos de incontable­s hechos históricos, desde la Independen­cia, la batalla contra Estados Unidos y la Revolución Mexicana.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico