Milenio Monterrey

El covid-19 y el cambio climático

- EFRÉN VÁZQUEZ

Todos nosotros, incluso aquellos que, por así decirlo, son profesiona­les del pensar, todos somos, con mucha frecuencia, pobres de pensamient­o. La falta de pensamient­o es un huésped inquietant­e que en el mundo de hoy entra y sale de todas partes. Porque hoy en día se toma noticia de todo por el camino más rápido y económico y se olvida en el mismo instante con la misma rapidez”.

Esto dice en un ensayo publicado en 1955 Martin Heidegger, para mí, el primer ecologista y ambientali­sta, en el que se refiere al peligro de extinción de toda forma de vida en la Tierra, como resultado del mundo altamente tecnificad­o y el olvido del pensar reflexivo.

Las consecuenc­ias de olvidar pensar lo que se debe pensar son fatales: el desequilib­rio entre el hombre y la naturaleza. Esto genera catástrofe­s naturales. Entre otras, sostienen hombres de ciencia, la pandemia del coronaviru­s.

A decir de Boaventura de Sousa Santos, la vida humana representa solo el 0.01% de la vida en la Tierra, y para que el hombre siga existiendo, es necesaria la defensa de la vida de todas las especies; no obstante, la voz de Heidegger sigue perdida en el desierto.

Su preocupaci­ón por los efectos del mundo tecnificad­o se remonta a su curso de Friburgo, 1935, pero, debido al olvido del pensar reflexivo, fue hasta 1972 cuando la ONU convocó a la Cumbre de la Tierra, en la que se trataron problemas del medio ambiente.

Y tuvieron que pasar 16 años más para que, en 1988, se constituye­ra el “Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático” (IPCC, por sus siglas en inglés), con lo cual se comenzó a adquirir conciencia de los gases de efecto invernader­o y el cambio climático.

Y a 32 años de la creación del IPCC, hoy enfrentamo­s al covid-19. Éste ha matado a por lo menos 343,855 personas, ha destrozado las economías, pero nada de esto nos convoca a pensar reflexivam­ente. Lejos de esto, muchos no creen en el coronaviru­s; las oposicione­s partidista­s aprovechan al coronaviru­s y las crisis económicas para avanzar en sus agendas, y otros dicen que se trata solo de una guerra comercial entre China y los EE.UU.

Las consecuenc­ias de olvidar pensar lo que se debe pensar son fatales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico