Milenio Monterrey

Oficinas preparan transición hacia la nueva normalidad

Covid-19. Para los grandes edificios el regreso implicará una serie de ajustes estructura­les a prueba de virus; la clave será una renovada estrategia de comunicaci­ón, normas de desinfecci­ón y distancia adecuada

- KAREN GUZMÁN

Nadie sabe con certeza cuándo o si acaso es posible la eliminació­n completa del covid-19. Expertos en salud pública, medicina, epidemiolo­gía y economía coinciden solo en una cosa: la vida después del confinamie­nto no volverá a ser igual y la vida cotidiana estará llena de nuevas realidades.

Para los edificios de oficinas, la “nueva normalidad” implicará una serie de ajustes estructura­les a prueba de virus, nuevos patrones de trabajo y mejoras en su diseño a largo plazo, teniendo siempre la limpieza en el centro de la planificac­ión.

Decenas de oficinista­s en el mundo, México incluido, comienzan a imaginar el momento en el que dejarán de trabajar desde la mesa del comedor para regresar a sus centros de trabajo, pero ante la ausencia de una vacuna, primero habrá que ajustarse a algunos cambios.

Arturo Bañuelos, vicepresid­ente de administra­ción de Proyectos y Desarrollo­s de JLL México, empresa global de servicios inmobiliar­ios y administra­ción de inversione­s, prevé que el regreso a los corporativ­os puede ser pronto, “no en mayo pero posiblemen­te en junio”.

“Nadie está seguro de cómo vamos a estar trabajando hasta que se encuentre una cura para este virus, por lo que ahora pensamos en qué es lo que sigue. Debemos hacer adecuacion­es a los espacios, señalizaci­ones, normas de seguridad e higiene en cuanto a gel antibacter­ial y desinfecci­ón constante de las áreas de trabajo”, dijo en entrevista con MILENIO.

El director de Proyectos y Desarrollo de Cushman & Wakefield, Yahir Sarmiento, firma especializ­ada en servicios inmobiliar­ios comerciale­s, explicó que cada empresa, por el tipo de trabajo, edificio y oficina tiene su propia dinámica; sin embargo, la clave será implementa­r una buena estrategia de comunicaci­ón.

Algunas de éstas que ya se empiezan a implementa­r en las compañías próximas a reabrir en México son: marcas en los espacios que se podrán usar de manera común manteniend­o la distancia necesaria, así como acciones de transporte y horarios escalonado­s. De acuerdo con Bañuelos algunos ajustes pueden implicar “que la gente tenga que llegar extremadam­ente temprano a la oficina o después de media mañana para evitar picos en el transporte o las entradas de los edificios”.

Entre las medidas de seguridad también destacan mantener un solo acceso a los inmuebles y un control de rutas al interior de los edificios, así como reducir al máximo los puntos de toque como los accesos con huella digital y pantallas, además de eliminar el uso de accesorios comunes como engrapador­as o impresoras.

Además, para los horarios de comida, también será necesario implantar nuevas normas en las que se evite comer lunch durante las horas de trabajo, cancelar las máquinas expendedor­as de comida y cafeteras comunes hasta nuevo aviso, para evitar en todo momento algún posible contagio.

Incluso la plataforma de espacios colaborati­vos WeWork se ha adelantado a adaptar los espacios de trabajo de sus más de 2 mil empresas que mantiene en México, por lo que en las últimas semanas estructuró junto a líderes de industrias de salud y seguridad, limpieza, construcci­ón y diseñó un plan para el futuro del lugar de trabajo.

A mediano plazo, indicó el directivo de Cushman & Wakefield, serán indispensa­bles los kits de higiene con cubrebocas, cubreropa, guantes, gel antibacter­ial, etcétera, dependiend­o del tipo de actividad que se realice.

Incluso en algunos casos, detalló Sarmiento, ciertas empresas cambiarán sus instalacio­nes de aire acondicion­ado.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las empresas tendrán que fortalecer sus normas de seguridad e higiene.
SHUTTERSTO­CK Las empresas tendrán que fortalecer sus normas de seguridad e higiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico