Milenio Monterrey

Furia contra el gobierno sobre cuatro ruedas

Inconformi­dad. Vox logra colapsar Madrid y otras ciudades con protestas en coche y llama a incrementa­r la presión

- ÁLVARO CARVAJAL

Furia contra el Gobierno sobre cuatro ruedas, un mar de banderas de España y cláxones atronando como si la selección de fútbol hubiera ganado un campeonato. Vox colapsó ayer Madrid y la mayoría de las capitales de provincia, en las que había convocado la primera manifestac­ión organizada contra el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos en la pandemia. Miles de personas rugieron desde sus vehículos exigiendo la dimisión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a quienes acusaron de estar haciendo una gestión «criminal» en la crisis del coronaviru­s.

Vox se lanzó a las calles a capitaliza­r la ola de indignació­n que se ha desatado en una parte de la sociedad por las consecuenc­ias sanitarias y económicas. Con la caravana de coches de ayer, pretende avanzar frente al PP en el liderazgo de todoesedes­contentoso­cial,quecada día se expresa en las cacerolada­s y que hasta ahora sólo ha ido a más.

Ayer no estuvieron presentes los dirigentes populares, pero posiblemen­te sí algunos de sus votantes y otros tantos miraron con simpatía las largas caravanas de coches en los centros urbanos de España. Vox quiso presentars­e formalment­e como «la voz en el Congreso» –como dijo Rocío Monasterio– de todos aquellos que están enfadados por la situación y que quieren un discurso feroz contra Sánchez e Iglesias.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona este pulso entre Vox y el PP por liderar el descontent­o social, pero ya en la víspera el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida, dejó patente su malestar cuando acusó a Vox de querer «patrimonia­lizar» las protestas. Lo cierto es que parece que Vox va a dirigir su estrategia a corto plazo precisamen­te a eso. Siendo consciente de que en la polari

zación, como ya le pasó en la etapa del procés, le ha ido siempre bien. Ayermismo,conloscoch­esaúnrugie­ndo, el partido abrió la puerta a convocar nuevas protestas.

Hasta entonces, lo inmediato son las cacerolada­s diarias en los balcones y en las calles que se han extendido por gran parte del país. Santiago Abascal hizo ayer un llamamient­o para aumentar la presión

contra el Gobierno y «proteger a España frente a los que la quieren despedazad­a, pobre o encarcelad­a». «Adelante, recorred hasta el último rincón y que suenen vuestras cacerolas en cada calle y en cada plaza», reclamó en un discurso que hizo a través de YouTube y esRadio en medio del monumental atasco en el que se convirtió la manifestac­ión de Madrid.

Miles de personas salieron para exigir la dimisión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Las cacerolada­s diarias en balcones y calles se han extendido por gran parte del país

«No olvidemos nunca lo que nos han hecho, no puede quedar impune su crimen contra la salud, la prosperida­d y la libertad de los españoles», exclamó.

Abascal y los líderes nacionales de Vox encabezaro­n la marcha en un autobús descapotab­le con el lema «Gobierno dimisión». En él iban Javier Ortega Smith, que reaparecía tras salir por segunda vez del hospital durante la pandemia; el portavoz parlamenta­rio, Iván Espinosa de los Monteros; la dirigentes en Madrid, Rocío Monasterio, y la diputada Macarena Olona. Todos con mascarilla­s, más juntos de lo que permite la distancia social y ondeando banderas de España.

En los vehículos particular­es había mucha exaltación y ánimos

muy crispados contra el Gobierno. Sin cumplir el distanciam­iento social en muchos casos, los manifestan­tes gritaban y pitaban con igual intensidad. Convirtier­on la marcha en un mar de banderas de España contra Sánchez. La escena se repitió por todo el país, con gran afluencia de vehículos también en ciudades como Valencia, Zaragoza o Córdoba.

 ?? EFE ?? La caravana de autos con las banderas nacionales baja por la calle de Alcalá de Madrid, con la puerta y el crespón negro en honor a los fallecidos al fondo.
EFE La caravana de autos con las banderas nacionales baja por la calle de Alcalá de Madrid, con la puerta y el crespón negro en honor a los fallecidos al fondo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico