Milenio Monterrey

Hidroxiclo­roquina no será utilizada en población abierta

Hospitales e institutos deben apegarse a las recomendac­iones internacio­nales, señala

- FANNY MIRANDA

La Secretaría de Salud sostuvo que a partir de la actual evidencia del uso d el ahid ro xic loro qui na en el tratamient­o de pacientes con covid-19, su uso será restringid­o a ensayos clínicos y no será suministra­do a población abierta.

Un día antes, a pregunta expresa sobre si el medicament­o se suministra­rá a 20 mil pacientes ambulatori­os, el director de Medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salv ad orZubirán,J os é Si fuentes, respondió que sí.

“Lo que hemos convenido con el secretario( de Salud, Jorge Al cocer) es distribuir­lo en las institucio­nesdela coordinaci­ón de los Institutos Nacionales de Salud, hospitales regionales, hospitales de alta especialid­ad y con institucio­nes de seguridad social”.

Este sábado, en una carta a MILENIO, Si fuentes rectificó :“No hay un tratamient­o definitivo para el paciente conco vid -19, ya que los medicament­os propuestos, por sus posibles efectos son agentes anti virales, moduladore­s de la inflamació­n y de la respuesta inmune, anti coagulació­n profilácti­ca, transfusió­n de plasma hiperinm une y se hacen estudios para el desarrollo de vacunas”.

Sostuvo que “dentro de estas categorías, lahid ro xicl oro quina se utilizó en un principio por tener al menos alguno de estos mecanismos. Los resultados del empleo de la misma han sido contradict­orios, algunos a favor y otros en contra, por ello hacen falta más estudios de investigac­ión clínica al respecto”.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que los institutos y los hospitales deben apegarse a las recomendac­iones nacional ese internacio­nales, y no recomienda el uso dehid ro xic loro quina alas personas conco vid -19 de forma generaliza­da. El uso de medicament­os en investigac­iones debe realizarse en el marco de ensayos clínicos controlado­s y aprobados por los comités de ética institucio­nales”.

“Los resultados del empleo de la misma han sido contradict­orios, algunos a favor y otros en contra, por ello hacen falta más estudios de investigac­ión clínica al respecto”

José Sifuentes

Director de Medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico