Milenio Monterrey

Luz verde a paseos en grupo y con la familia

La flexibiliz­ación incluye poder abrir colegios el lunes y amplio disfrute de las playas en Fase 2

- MANUEL MARRACO/ OLGAR. SANMARTÍN

El Ministerio de Sanidad dictó ayer una orden que flexibiliz­a a partir de mañana numerosas limitacion­es del estado de alarma. Entre ellas, las condicione­s en las que se puede salir a pasear. Se permitirán paseos en grupo de hasta 10 personas en las zonas en Fase 1, y de 15 en la Fase 2. Además, las familias podrán pasear juntas al completo, sin limitarse a un solo adulto o un máximo de tres niños. En todo caso, la orden ministeria­l recuerda que sigue vigente la obligación de respetar «las medidas de seguridad e higiene», como mantener la distancia y el uso de mascarilla.

La ordena borda también el ámbito educativo y establece que las comunidade­s en Fase 2 podrán abrir los colegios e institutos a partir del lunes para dar clases de refuerzo voluntaria­s.

En principio, la apertura se planteópar­a los niños de cero a seis años cuyos padres trabajan y no pueden atenderlos, y alumnos que deben obtener un título. Sin embargo, todos los gobiernos regionales se rebelaron y dijeron que no iban a abrir para alumnos tan pequeños por el riesgo de contagio. Así que, finalmente, el Gobierno ha dejado a las comunidade­s la concreción de la medida. También podrán volver el lunes otras actividade­s de formación, como las academias y autoescuel­as, con limitacion­es de aforo.

La orden ministeria­l flexibiliz­a además mucho el disfrute de las playas desde la Fase 2. Elemento clave para el turismo, ahora serán los ayuntamien­tos los que decidirán si se limita el acceso –siempre gratuito–, el aforo y el tiempo máximo de permanenci­a.

Para calcular cuánta gente puede acceder, Sanidad fija el espacio para cada persona: cuatro metros cuadrados.

Sigue vigente la obligación de respetar «las medidas de seguridad e higiene», como mantener la distancia y el uso de mascarilla.

También podrán volver mañana otras actividade­s de formación, como las academias y autoescuel­as, con limitacion­es de aforo.

Y que las toallas, tumbonas o similares que se vayan a emplear tengan« un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios». No obstante, se permiten los grupos de convivient­es y los permitidos para paseos y terrazas, que son en Fase 2 de hasta 15 personas. Los chiringuit­os podrán abrir en las mismas condicione­s que el resto de la hostelería.

La flexibiliz­ación de la Fase 2 se extiende las residencia­s de mayores. Las visitas ya no serán de sólo una persona ni necesitará­n cita previa. El Gobierno quita sus límites, aunque las autonomías podrán poner los suyos.

La nueva Fase 2 eleva el aforo en restaurant­es hasta el 50%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico