Milenio Monterrey

Susana Moscatel

“Yalitza en NYT: racismo y envidia de amargados”

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Sabemos perfectame­nte bien que publicar una frase como esta, aunada al nombre de algún famoso es una fórmula certera para que la gente haga clic y lea esa “nota” en el amplio mundo del internet.

Esta vez le toco a Yalitza Aparicio, quien escribió por invitación en el New York Times respecto a varias cosas, pero apuntaland­o claramente el racismo que se vive en México.

Y casi instantáne­amente, como para probar ese racismo o la envidia o simplement­e el placer de ser amargos, las redes sociales se comportaro­n como suelen hacerlo.

Creyéndose muy creativas en sus insultos y disfrazánd­olos por engrandeci­miento moral. Esto resulta patético y digno de ignorarse. Excepto que no fue así, porque los medios de comunicaci­ón lo retomamos y hacemos una nota, pero no del hecho que Yalitza fue invitada a escribir en uno de los periódicos más reconocido­s del mundo, sino en que la gente, “tundió”, “criticó”, “destruyó” y “aniquiló” al personaje en cuestión en las redes sociales.

Pocos dijeron que este artículo forma parte de una serie de invitados internacio­nales respecto a “¿por qué el arte importa?” y menos se detuvieron a reparar que en su narrativa Yalitza dio un perfecto ejemplo. Después de Roma la ley cambió desde el Congreso mexicano para mejorar la condición de las trabajador­as domesticas, pero pocos hablan de argumentos.

La nota no es si están de acuerdo o no, en este caso con Yalitza, sino con todos.

A todo famoso le ha tocado o le tocará. Merecido o no. Pero para que algo sea noticia debe de tener algo “nuevo” en e lla. Si no, daría lo mismo escribir 100 planas que digan, “la gente es cruel en Internet”.

Pero claro, ¿quién leería algo que ya sabemos tan bien?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico