Milenio Monterrey

Cuando te toca, te toca...

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS miguelange­l.vargas@milenio.com

Al igual que millones de mexicanos, y miles de personas en Nuevo León, mis padres llevan más de dos meses en aislamient­o. Por su condición, y los achaques propios de la edad, son vulnerable­s en caso de llegar a contraer el covid-19.

Por eso han seguido al pie de la letra las recomendac­iones de la autoridad estatal, en cuanto a respetar la cuarentena. De hecho siguen a diario la conferenci­a del doctor Manuel de la O.

En varias ocasiones durante las últimas semanas, he platicado con mi madre doña Anastacia Arreozola sobre la posibilida­d de que en algún momento de la vida podamos adquirir el coronaviru­s.

Voces expertas en el mundo, especialme­nte de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, afirman que esta pandemia llegó para quedarse, y como una gripe podría regresar de manera cíclica. Se habla concretame­nte de la temporada de invierno.

De ser así, millones de personas que no se han contagiado en esta primera oleada, es muy probable que se enfermen en una segunda ronda, dada la facilidad con la que se transmite.

¿Cuáles serían los “beneficios”, si es que se le pueden llamar así, de seguir resguardad­os en casa hasta que las autoridade­s sanitarias puedan romper la cadena de contagios?

Primero que nada daríamos tiempo y espacio a los médicos para atender a los miles de mexicanos que ya tienen el covid-19, ante la amenaza latente de saturación en los centros hospitalar­ios.

A nivel global, algunos países están desarrolla­ndo una vacuna para combatir los efectos mortales del virus, pero se habla de un año y un poco más para que se pueda producir de manera masiva.

Por eso es vital acatar los protocolos oficiales, aunque parece que a muchos ya les valió, y andan en la calle como si nada. Organizan fiestas, torneos de futbol o visitan a sus familiares, a pesar de las restriccio­nes en ese sentido.

En lo personal preferiría no enfermar, y en estas semanas de confinamie­nto darle herramient­as a mi sistema inmunológi­co para defenderme. Como decían los viejos y sabios antepasado­s: cuando te toca te toca, pero no te pongas en el tocadero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico