Milenio Monterrey

¿Con cinco semanas es suficiente?

- FRANCISCO CABEZAS

La industria del fútbol corre para salvar la temporada. Las consecuenc­ias físicas que ello acarreará entre los jugadores, sin embargo, están aún por ver. Son muchas las incógnitas cuando se trata de avanzar en terreno desconocid­o.

Tras una reclusión de dos meses y, después de la aprobación gubernamen­tal, el regreso a la competició­n profesiona­l se llevará a cabo a partir del 8 de junio, con el día 12 como fecha marcada para encender los focos de Primera. Los equipos habrán completado ese viernes un máximo de cinco semanas de entrenamie­ntos. Los primeros 10 días, dedicados a las carreras en solitario. Y de no haber una orden ministeria­l que apruebe lo contrario tras una nueva ronda de test, los equipos en liza sólo podrán contar con dos semanas para ejercitars­e con el grupo al completo. Es decir, para rememorar los entrenamie­ntos previos a la pandemia. Para siquiera disputar partidillo­s y situacione­s reales de juego. ¿Es tiempo suficiente?

«Estas circunstan­cias nos están obligando a ir más rápido de lo que sería deseable. Ojalá pudiéramos tener más tiempo». Quien habla es el responsabl­e de traumatolo­gía de la selección española y jefe de los servicios médicos del Celta de Vigo, Juan José García Cota, que incide: «Si bien esas cinco semanas son suficiente­s para la preparació­n física individual, una fase de adaptación de dos semanas es corta. Esto es un deporte colectivo. Y la prevención de lesiones también se basa en normalizar la actividad. Es decir, que sea lo más real posible, con entrenamie­ntos de grupo completo y partidos de preparació­n. Es la forma en la que el organismo se adapta a lo que harás después».

La Bundesliga se puso en marcha tras un plazo máximo de seis semanas de entrenamie­ntos. La jornada del reestreno concluyó con14 lesionados, 12 de ellos de la primera categoría. «Ojalá nos

Médicos y preparador­es físicos advierten sobre los riesgos de volver a jugar con sólo 35 días de entrenamie­nto

equivoquem­os, pero en Alemania ya ha habido una cantidad importante de lesiones musculares, que serán las más frecuentes», apunta Cota. «Aunque también hay que tener cuidado con las lesiones articulare­s», advierte Jordi Ardévol, ex jefe de los servicios médicos del Bar celo na .« Faltan situacione­s parecida sal juego real, que son las que te dan una combinació­n de gestos y movimiento­s propios del deporte. Ello puede poner en riesgo las rodillas. No es casual que, en ocasiones, haya un cúmulo de lesiones de cruzado al inicio de una temporada », explica el también ex presidente de la Sociedad Española de Traumatolo­gía del Deporte.

 ?? MARCA ?? Sergio Ramos y Dani Carvajal, durante un entrenamie­nto de la pasada semana del Real Madrid en Valdebebas.
MARCA Sergio Ramos y Dani Carvajal, durante un entrenamie­nto de la pasada semana del Real Madrid en Valdebebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico