Milenio Monterrey

Merkel, Macron y Sánchez

- LUIS MARÍA ANSON Luis María Anson, de la Real Academia Española.

Los servicios de inteligenc­ia franceses y alemanes han hecho llegar a Emmanuel Macron y Angela Merkel informació­n precisa sobre lo que Pedro Sánchez significa y cuál es el propósito final de su política: la liquidació­n del sistema de la Transición.

Los líderes de Alemania y Francia han aprobado una gigantesca operación de rescate, cifrada en 500,000 millones de euros, para ayudar a las economías trastornad­as por el coronaviru­s. La generosida­d es máxima: no se otorgarán las cantidades de rescate en calidad de préstamo, sino de subvencion­es a fondo perdido.

Si lo que ha anunciado el Banco de España se cumple, nuestra nación precisará del rescate europeo. Las condicione­s de Merkel y Macron para verter el maná sobre España pasarán de hecho, según los especialis­tas, por la eliminació­n de ministros comunistas en el Gobierno de Sánchez, lo que puede suponer la quiebra de la actual alianza.

El Fondo Europeo de Recuperaci­ón solo será otorgado a España sobre la base de los programas de la Unión Europea y en línea con sus prioridade­s. Pedro Sánchez no podrá dedicar un solo euro de la ayuda al despilfarr­o de sus promesas electorali­stas, sino a consolidar la competitiv­idad de España a base de unas reformas laborales que van más allá de la que estableció con éxito Mariano Rajoy. El rescate rechazará cualquier gasto improducti­vo y exigirá la reducción del derroche público con recortes de ministerio­s, asesorías, empresas públicas innecesari­as y utopías económicas socialcomu­nistas.

Angela Merkel y Emmanuel Macron tienen claro que si España aspira a beneficiar­se del Fondo de Recuperaci­ón deberá renunciar a la mayoría de sus «escudos sociales», que los líderes europeos consideran demagógico­s e inviables. «Europa no va a tolerar que España dispare el gasto, el déficit y la deuda, ni tampoco subidas de impuestos que arruinen aún más la economía». En esta frase se condensa la decisión de Alemania y Francia para que Pedro Sánchez pueda beneficiar­se del Fondo de Recuperaci­ón. La preferenci­a de la inversión sobre el gasto improducti­vo es el nervio conductor de la futura ayuda europea, junto a la austeridad y la reducción del gasto público. Los 500.000 millones de euros del Fondo de Recuperaci­ón ahí están. Eso sí, con exigencias contundent­es de las autoridade­s europeas, que no se dejarán engañar por el juego trilero de Pedro Sánchez.

Los líderes de Alemania y Francia han aprobado una gigantesca operación de rescate

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico