Milenio Monterrey

Covid-19 y Óscar Chávez

- BRAULIO PERALTA

Nuncaescri­bíde Óscar Chávez .Pocoentien­do de música y canto nuevo. Pero su muerte el 30 de abril del año del covid-19 me trajo recuerdos, tiempos donde, jovencito, el impulso es escuchar aquel espejo que te identifica con tus deseos y esperanzas. Que se haya muerto por el coronaviru­s que nos tiene encerrados desde hace ya dos meses es la coronación a una carrera comprometi­da con las mejores causas sociales, desde la izquierda. Un hombre con 85 años de edad ya había logrado tener un repertorio de más de mil canciones. No puede quejarse. Y menos por la enorme consternac­ión que causa su partida. Y lo que deja….

Beatriz Zalce fue quien más entrevista­s le hizo. Es la que podría dar el testimonio más cercano de un hombre tímido que logró aglutinar a muchas generacion­es con su arte que arrancó allá por los años 60 y que nunca dejó de estar presente año con año en el Auditorio Nacional, hasta 2019. Más de 60 años de actividad donde el cronista musical conquistó a jóvenes y viejos. Murió sin escándalos pero con un susurro doloroso por su muerte. En la cobertura periodísti­ca nadie deja de reconocer el testamento musical de quien empezó cantando una copla del siglo XIX, “Román Castillo”, pasó por la protesta social con “La casita”, enamoró a los jóvenes hambriento­s de ilusiones con canciones como las dedicadas al Che Guevara o a Salvador Allende, y logró piezas clásicas de su repertorio amoroso, como “Por ti” o “La niña de Guatemala”.

Óscar Chávez fue compañero de mi adolescenc­ia imberbe. Siento una deuda escribir más extenso que este texto, justo porque nunca garabateé una letra sobre el enorme artista que perdimos en México. Fui a algunos de sus conciertos. Vi su aparición en El grito, de Leobardo López, cantando en la explanada universita­ria. Vi la película de Juan Ibáñez, Los caifanes, con guión de Carlos Fuentes, donde las clases sociales importan. Cuando supe de su muerte sentí que algo en mi se iba también. No es choro. Es neta. Regresé a ese joven que fui y me volvió a nacer la conciencia. Mi texto largo pueden encontrarl­o en internet: Revista Praxis de Tuxpan. No digo más porque ahí lo digo todo.

Al covid-19, junto con Óscar Chávez le debo mi retorno a AMLO.

Un hombre con 85 años de edad ya había logrado tener un repertorio de más de mil canciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico