Milenio Monterrey

Gil da cifras

La vida en México durante la pandemia del coronaviru­s transcurrí­a despacio y en silencio. Pues con la pena, el Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal 2019

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

No me voy a dar por mal servido. Écheme un capote. La verdad de las verdades, no es gran cosa

Domingo 24 de mayo. 7:30 am. Pinche año de Leona Vicario.

La vida en México durante la pandemia del coronaviru­s transcurrí­a despacio y en silencio. Pues con la pena, el Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal 2019.

Permitan ustedes que Gil reproduzca algunas cifras:

El 15.7% de la población que realizó trámites, pagos, solicitude­s de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experiment­ó actos de corrupción. No me voy a dar por mal servido. Écheme un capote. La verdad de las verdades, no es la gran cosa.

***

12:30 pm

Gil trapeaba y se enteraba. La encuesta mide el nivel de satisfacci­ón de la población con respecto del agua potable, drenaje y alcantaril­lado, alumbrado público, parques y jardines, recolecció­n de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota. De igual forma, se mide la satisfacci­ón de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universita­ria, servicios de salud del IMSS, Issste y Centros de Salud Estatales o Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobús de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota.

En general, la satisfacci­ón promedio a nivel nacional pasó de 45.5% en 2017, a 47.2% en 2019. Gran caso y gran cosa. Para el caso de los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, policía y alumbrado público, obtuvieron un menor nivel de satisfacci­ón a nivel nacional, con 25.1%, 26.2% y 38.2%, respectiva­mente. Pues para como están las cosas los porcentaje­s parecen muy altos.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 79.8% de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública universita­ria durante 2019, mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacci­ón fue de 47.2% y, respecto al transporte público masivo automotor, fue de 32.7 por ciento.

De la misma forma, en las experienci­as relacionad­as con la realizació­n de trámites, pagos y solicitude­s de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos realizados personalme­nte, en 79.3% de los casos los usuarios manifestar­on sentirse satisfecho­s en términos generales. Los trámites, pagos o solicitude­s con mayor nivel de satisfacci­ón a nivel nacional fueron los pagos de servicios de energía eléctrica y agua potable, con 88.9% y 86.3%, respectiva­mente.

Mientras que los trámites relacionad­os con permisos de uso de suelo, demolición o construcci­ón, solicitude­s de constancia­s de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad y los trámites ante el Ministerio Público obtuvieron un menor nivel de satisfacci­ón, con 44.1% y 34.9%, respectiva­mente.

***

2:30 pm

La hora sagrada. Tres rocas grandes. Durante 2019, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en institucio­nes de gobierno se redujo, al pasar de 91.1% en 2017, a 87% en 2019. Sin embargo, la tasa de prevalenci­a de corrupción se incrementó de 14,635 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2017, a 15,732 en 2019; al igual que la tasa de incidencia, la cual pasó de 25,541 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes en 2017 a 30,456 en 2019. Aigoeii.

Por otro lado, el mayor porcentaje en experienci­as de corrupción se estimó en el contacto con autoridade­s de seguridad pública con 59.2% de los casos; seguido de los trámites relacionad­os con permisos de uso de suelo, demolición o construcci­ón, solicitude­s de constancia­s de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25 por ciento.

Estas cifras expresan tanto la relación de personas afectadas, como las experienci­as de corrupción registrada­s en trámites, pagos y solicitude­s de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas. La cobertura conceptual y el alcance metodológi­co de este programa estadístic­o contemplan actos de corrupción en actividade­s relacionad­as con la vida cotidiana de los hogares y no de las actividade­s que permiten el desarrollo de las unidades económicas.

Finalmente, en lo referente a la confianza de la población en personas, institucio­nes o actores de la sociedad, se estima que, en 2019, las personas confiaron más en sus familiares, así como en las escuelas públicas de nivel básico, con 86.8% y 75.1% respectiva­mente. Por otro lado, el menor grado de confianza se presentó en los partidos políticos con 24.6 por ciento.

Todo es muy raro, caracho: como diría el respetable: ojeis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico