Milenio Monterrey

Kia Motors planea reiniciar sus operacione­s en forma gradual antes del 1 de junio

Panorama. La armadora surcoreana espera la autorizaci­ón para fijar una fecha y busca un prearranqu­e para materiales

- ESTHER HERRERA,

La empresa comenzará a preparar materiales y calibració­n de herramient­as, porque busca reactivars­e esta semana.

La industria automotriz de Nuevo León ya calienta motores de cara a la reactivaci­ón económica, e incluso algunas buscan iniciar antes del 1 de junio.

Un ejemplo de esto es Kia Motors, la cual pretende emprender un reinicio gradual de sus actividade­s.

Fuentes cercanas a la armadora surcoreana señalaron que la empresa ya cuenta con los lineamient­os y están a la espera de la autorizaci­ón para programar fecha de inicio, ya que harán un proceso de prearranqu­e a fin de preparar materiales, abastos, personal y calibració­n de herramenta­les, lo cual estarían esperando que sea antes del 1 de junio, así como sus 14 proveedore­s de TIER1 y TIER2.

Por su parte, el Clúster Automotriz de Nuevo León reportó que una gran parte de las 100 empresas que conforman la cadena de valor de la industria automotriz en la región de Norteaméri­ca ha reiniciado operacione­s.

“Ya hay varias empresas que hicieron todo el proceso de evaluación, subieron su informació­n a la página web del IMSS y recibieron su aprobación desde el jueves pasado para reabrir, otras tantas lo recibieron este fin de semana. Algunas de ellas ya están operando y otras lo harán en estos días. La mayoría de las empresas lo han recibido, hay algunas pendientes.

“Teníamos pedidos ya de Estados Unidos, entonces es importante iniciar para surtir esos pedidos. Las empresas han empezado a marchas forzadas para poder responder a los pedidos. Todo va a empezar lento, las mismas armadoras han empezado con volúmenes bajos, un turno, todo va a tomar su tiempo”, expresó Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León.

Montoya aseguró que la gran mayoría de las empresas del sector implementó protocolos mayores a lo que estipuló la autoridad de salud en México, dado que la industria automotriz siempre ha sido muy estricta. Se explicó que los protocolos de las empresas de autopartes son más exigentes.

Se espera que los fabricante­s de autopartes en México, que producen casi 40 por ciento de las piezas de automóvile­s importadas a Estados Unidos, reabran gradualmen­te durante el mes de junio.

Analistas del sector mencionaro­n que en Estados Unidos se está dando un alto ausentismo, un elemento que preocupa, ya que muchas compañías estadunide­nses temen que los trabajador­es no se presenten porque no tienen servicios de cuidado infantil o temen contraer el virus.

Refirieron que si la reapertura va según lo planeado, aún existe la posibilida­d de que ocurran nuevos brotes.

“Ya hay varias empresas que hicieron todo el proceso de evaluación… y recibieron su aprobación desde el jueves pasado para reabrir”

“La mayoría de las empresas lo han recibido (el permiso), hay algunas pendientes”

“Todo va a empezar lento, las mismas armadoras han empezado con volúmenes bajos, un turno, todo va a tomar su tiempo”

Manuel Montoya

Director del Clúster Automotriz de Nuevo León

 ?? ARCHIVO ?? El Clúster Automotriz aseguró que las firmas aplicaron protocolos más estrictos.
ARCHIVO El Clúster Automotriz aseguró que las firmas aplicaron protocolos más estrictos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico