Milenio Monterrey

Lo que ve Sánchez

- DANIEL LOZANO JORGE BUSTOS

Voluntad Popular (VP), partido opositor creado por el ex prisionero político Leopoldo López, tiene sus días contados. La revolución ha aprovechad­o la Operación Gedeón para culminar su embestida total contra el partido en el que también milita el presidente encargado, Juan Guaidó.

Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro, interrumpi­ó la narración de la última gesta revolucion­aria (la llegada de cinco barcos iraníes cargados con gasolina tras un mes de navegación), para comunicar al país el inicio del proceso que acabará con la disolución de la «tolda naranja», como denominan a este partido opositor en Venezuela. El Ministerio Público tacha a VP de ser «una organizaci­ón criminal con fines terrorista­s», una acusación contra un partido democrátic­o que jamás realizaron ni contra las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) ni contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que encontraro­n refugio en territorio venezolano. Tampoco contra Hizbulá, organizaci­ón con la que mantiene lazos financiero­s.

Pese a que Guaidó decidió tomar cierta distancia de su agrupación a finales del año pasado, con el objetivo de aparecer como un presidente interino imparcial en el seno de los grandes partidos opositores, la nueva andanada contra VP forma parte del asfixiante cerco revolucion­ario que sufren tanto él como su entorno político y familiar. La estrategia chavista busca forzar la soledad del líder opositor sin llegar a detenerle para evitar la repulsa internacio­nal.

«VP rechaza categórica­mente las acusacione­s del fiscal de la usurpación, en las cuales nos pretende señalar de terrorista­s y organizaci­ón criminal, caracterís­ticas que en realidad describen a la dictadura», se defendió el partido en un comunicado. «Nada detendrá nuestros ideales de libertad», concluyó. En su recurso de interpreta­ción dirigido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el fiscal aduce que «todo lo solicitado se sustenta en las gravísimas razones de hecho mencionada­s, que son de conocimien­to público, notorio y comunicaci­onal». El guion revolucion­ario busca un sólo epílogo: la disolución de VP.

Una decisión que todo el mundo da por hecha en Venezuela, ya que el TSJ bolivarian­o se ha transforma­do desde finales de 2015 en el martillo contra el Parlamento y contra la oposición, como demuestran las 125 sentencias dictadas en su contra.

Desde que el ex prisionero político Leopoldo López, refugiado hoy en la embajada de España de Caracas, fundara VP a finales de 2009, el partido naranja ha sufrido la persecució­n continua e indiscrimi­nada de la revolución, que ha encarcelad­o dirigentes y diputados y ha inhabilita­do a sus líderes, provocando el exilio de buena parte de su dirigencia.

Donde tú tropiezas con una mentira, él encuentra un hecho alternativ­o. Donde tú exiges la especial responsabi­lidad aparejada al estado de alarma, él disfruta de la embriagado­ra sensación del mando único. Donde tú oyes la homilía cargante de un cursi de teleprómpt­er, él aprovecha una nueva ocasión para solidifica­r consignas en el cerebro del espectador. Donde tú compruebas su creciente aislamient­o parlamenta­rio, él prepara el próximo chantaje –él o el fascismo– y subasta otro retal del Estado. Donde tú ves una imparable degradació­n institucio­nal, por la que una ministra militante promociona a fiscal general en funciones de escudo y una veintena de directores generales son colocados a dedo sin hacer oposicione­s, él extiende la tela de araña del favor debido. Donde tú ves a un hortera, él ve aviones depositánd­ole en Doñana. Donde tú quieres ver barones socialista­s con vestigios de dignidad, él rememora apenas el mal sueño de aquellos insufrible­s perdedores a los que silenció para siempre en los estatutos. Donde tú descubres a un arribista sin lecturas, él contempla a un candidato socialdemó­crata a presidir el Consejo de Europa. Donde tú señalas al plagiario, él localiza el engorroso trámite que necesitaba para trepar en el partido. Donde tú recuerdas la advertenci­a de Rubalcaba, él vierte otra palada de tierra y otra lágrima de hipocresía. Donde tú ves la embestida de la derecha populista, él se abre de capa para recibir a su mejor aliado ante la plaza abarrotada. Donde tú reconoces la herencia altiva de ETA, él cuenta cinco escaños como cinco soles. Donde tú te desayunas con la casa de la candidata socialista a lehendakar­i amenazada con pintura roja, él concede que hasta el mejor escribano echa un borrón. Donde tú ves un PSOE, él ve una peana. Donde el PSOE parece haber alcanzado el límite, él no atisba más que un nuevo principio. Donde acaba el pudor de los mortales comienza la desfachate­z del cacique. Donde el jurista marca el descarrila­miento de la Constituci­ón, él ya ha divisado el fértil barbecho del uso alternativ­o del derecho. Donde el socio firma un pacto, él colecciona una traición. Donde todos sorprenden a Tezanos con el barro hasta la ingle enterrando el crédito del CIS, él se asegura titulares que martillean la mente del español desinforma­do pero con derecho a voto. Donde aplaudimos a la Guardia Civil y a los jueces que hacen su trabajo, caiga quien caiga, él ordena represalia­s. Donde el empresario avizora ruina, él espera la oportunida­d para culpar a la oposición. Donde el escrúpulo se planta, Sánchez acelera. Y cuando olvidas todo esto, él sonríe.

Donde aplaudimos a la Guardia Civil y a los jueces que hacen su trabajo, caiga quien caiga

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico