Milenio Monterrey

Votos en cadena de oración

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

Segurament­e ya ven cerca el 2021 y tienen sus cálculos electorale­s bien hechos. Y segurament­e tienen miedo de perder (o ceder a otros) los votos más conservado­res del estado.

Resulta que varios partidos políticos, los mismos que presumen ser constructo­res de las institucio­nes y del estado de derecho, temen rechazar el PIN Parental y el cambio en la Constituci­ón local que lo afianzaría.

No importa que se trate de una ley contraria a la Constituci­ón de nuestro país. No importa que tenga consecuenc­ias serias en la educación de nuestros menores ni que los ponga en riesgos mayores de discrimina­ción, de violencia o de embarazo precoz.

Al fin y al cabo son votos. ¡Y votos santificad­os, “en cadena de oración”! Es el apoyo que pedía el diputado Juan Carlos Leal en una carta dirigida precisamen­te a las iglesias. Ahí subrayaba, además, la importanci­a de aprobar esta reforma “ya que de lo contrario dejarán a los padres de familia sin defensa para evitar que el Estado siga con su agenda de implementa­ción de la ideología de género en las escuelas”.

El punto pone en el aparador a las fuerzas políticas de Nuevo León. Y a algunas las deja francament­e desnudas, a menos que guarden la iniciativa un buen rato en la congelador­a... Da un poco de risa que el PRI se haya vuelto sensible a posturas que siempre calificó de “mochería”. Es muy capaz de abandonar su tradición republican­a con tal de no dejar esos votos a sus opositores blanquiazu­les. ¿El PT? Más risa.

El PAN, por su lado, defiende el voto duro que le da identidad a su marca. Pero ante otros votantes, que son muchos, esta postura deja claro que no está dispuesto a buscar nuevos caminos de salida a la problemáti­ca del siglo XXI.

Morena dará marcha atrás a petición de la dirigencia nacional. “Estas iniciativa­s están siendo promovidas por partidos de ultraderec­ha en el mundo, como ya lo ha hecho el partido Vox de España”, dice en un llamado a sus legislador­es.

¿Y MC? ¿Finalmente a favor del PIN? Así parece. Bueno, ya sabíamos que Samuel García le entra a cualquier tema por un voto. Veremos qué logra con sus diputados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico