Milenio Monterrey

“Karoshi, burnout o la sobrecarga laboral de nuestro tiempo”

- Irene Vallejo

Hace medio siglo, el optimismo tecnológic­o auguraba que los robots y la informátic­a reducirían drásticame­nte nuestras jornadas laboral es. Sea firmó que, en el nuevo milenio, trabajaría­mos la mitad del año con el mismo nivel de vida. Así, se dedica ría más tiempo al ocio que al negocio. Frente a aquellas teorías, nuestra realidad es mucho más cruda. Japón ha reconocido legalmente el fenómeno“ka roshi” para describirl­o s problemas de salud—e incluso muerte—derivados del exceso de trabajo; el mundo anglosajón denomina “burnout” al chamuscado por esta sobrecarga laboral. La desigualda­d se agudiza: mientras muchos sed es esperan por encontrar empleo, otros viven desbordado­s hasta la angustia.

Los antiguos ya conocieron estos suplicios: en latín, ‘trabajo’ procede de “tripalium”, un instrument­o de tortura —formado por tres palos— donde ataban al reo para sufrir tormento. En la mitología griega, el trabajador por antonomasi­a fue Hércules. Como castigo le impusieron doce tareas imposibles sin salario, sin horarios, fines de semana ni vacaciones: un contrato monstruoso. Según la leyenda, acabó quemado —literalmen­te— en una pira.

Nuestro mundo aplaude a los profesiona­les de la salud, vitoreados como héroes, olvidando que su oficio está atenazado por una titánica precarieda­d, lastrado por el agotamient­o, las guardias, la tensión y una sobrecarga casi inhumana. La mayor gratitud sería reclamar la estabilida­d de sus vidas cotidianas, sin exigirles ser épicos ni hercúleos: que su labor no sea cada mañana una hazaña.

 ??  ??
 ?? LUIS MIGUEL MORALES C. ??
LUIS MIGUEL MORALES C.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico