Milenio Monterrey

“Ojalá nos sorprendan con nuevos modelos de control del covid”

- Enrique Burgos

Casi hasta el hartazgo hemos llegado a hablar de que teneCmos

y tendremos una nueva realidad, que el coronaviru­s nos ha cambiado y lo seguirá haciendo, que estamos haciendo y tendremos que realizar adaptacion­es a nuestro estilo de vida.

En México ante la noticia d eH ugoLópez-Ga tell terminando las conferenci­as diarias sobr eco vi den el país, el funcionari­o confirmó que él sí continuará informado. El responsabl­e de Salud en Nuevo León, Manuel de la O, seguirá frente a las conferenci­as para informar sobre la pan de mi a en el estado, al tenor de póngase la vacuna que sea, la que encuentre, mejor eso que nada.

La población se mueve entre la incertidum­bre,la re adaptación y el miedo alas interaccio­nes humanas, todos tenemos agotamient­o mental y diferentes estados emocionale­s que, sin duda, han provocado un ambiente de psicosis. A más de 17 meses de confinamie­nto, re ordena miento y nueva normalidad, algunas indicacion­es parecen asfixiante­s y otras ilógicas, aunque muchas, afortunada­mente la mayoría, lógicas y adecuadas, y no importa que sean excesivas.

¿Nueva realidad o confinamie­nto? Vivimos una doble moral, una parte de la sociedad con baja crítica y menor autocrític­a, con baja cultura en salud y casi inexistent­e cultura científica. Por el otro, los menos, abrazando la ciencia como alternativ­a para salvaguard­arse, entendiend­o que el desarrollo científico de vacunas o medicament­os antivirale­s es la nueva realidad.

Así en las filas de vacunación a lo largo y ancho del estado vemos al ciudadano común, el de a pie, el que debe ocuparse de su realidad, quizá no tan nueva. Obesidad,diabetes ehiper tensión, como factores de riesgo de complicaci­ones se veras d eco vid -19. El estilo de vida del nor estensecho­ca de lleno con esta nueva realidad, aumentando el impacto a la salud, sino explíqueme, ¿por qué aumentan las reuniones, incluso macro festejosen la explanada de los héroes?

Ojalá el sector salud, no importa si es el federal o estatal nos sorprenda con nuevos modelos de control de la pandemia. ¿Será esta nueva realidad suficiente para ahora sí tomar medidas eficientes desde todas las esferas sociales, culturales, gubernamen­tales? O bien, solo se normalizar­á y pasará al anecdotari­o.

Ojalá nos sorprendan con nuevos modelos de control de la pandemia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico