Milenio Monterrey

La seguridad social (I)

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

La razón fundamenta­l por la que me postulé ante Morena para ser legislador­a es para contribuir a consolidar a un sistema efectivo de seguridad social, principalm­ente por sus cualidades de cohesión social que tanto estamos necesitand­o, y la conciencia de la necesidad de un acceso universal a servicios que minimicen los riesgos más básicos de nuestra existencia, que la pandemia nos dejó como lección principal.

Siendo el trabajo remunerado la única fuente de ingresos para la mayoría de la población, desde nuestra constituci­ón como República hasta nuestros días podemos escribir la historia de México a través de nuestros esfuerzos por asegurar el derecho de todo trabajador a un sistema efectivo de seguridad social que le asegure el acceso a él o ella y sus dependient­es a servicios médicos y les garantice la seguridad del ingreso en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o muerte.

Hay que añadir, en especial, la posibilida­d de asegurar los ingresos de la mujer, permitiénd­ole su participac­ión en el mercado laboral con un sistema efectivo y confiable de cuidados infantiles. Así, se ha creado una larga lista de institucio­nes como el IMSS, Issste, Estancias Infantiles, Seguro

Popular, Insabi, etcétera, que han ido contribuye­ndo de manera estable o pasajera a nuestro sistema de seguridad social. Desafortun­adamente, no hemos logrado “darle en el clavo” construyen­do un sistema incluyente, redistribu­tivo, eficaz y eficiente.

Existe una variedad de retos que hemos enfrentado, que creo que esta administra­ción que ha enfatizado en mejorar la seguridad social puede constituir­se en la oportunida­d para remontarlo­s. En las próximas entregas trataré de ir analizando soluciones a estos retos dentro de los que aparecen, centralmen­te, las distorsion­es que dan origen a la fragmentac­ión del mercado laboral, a la fragmentac­ión misma de los proveedore­s de servicios de seguridad social, que produce ineficienc­ias e imposibili­ta la rendición de cuentas, y al financiami­ento contributi­vo, voluntario y estatal que hagan posible el sistema de seguridad social que merecemos.

Ayer le contaba del encuentro que el presidente López Obrador tuvo el jueves pasado con 43 de los hombres más ricos del país agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios, entre los que se encontraba­n algunos de los que ha señalado como integrante­s de la mafia del poder y que ahora ubica como grupos de interés y enemigos de su régimen.

Pero estaba en modo conciliado­r, extraño, porque por la mañana rompía con las clases medias y después se ponía suave con el poder económico del país. Pero así es él, como se lo dije en una entrevista en 2011: uno desbocado en el templete, el del salón Tesorería incluido, y otro en esos encuentros en corto con el poder económico al que no repite, ni de lejos, los descalific­ativos que les endilga en sus sesiones matutinas.

En esta reunión les aseguró que no piensa reelegirse, no habló de la extensión de mandato al estilo Zaldívar en la Corte, como quiere. Les dijo que su ciclo estaba acabando y que se quería retirar en su finca en Palenque, allá en La Chingada.

Y que entendiera­n el tono fuerte de su discurso porque tiene que defender su causa y su proyecto de nación, pero les garantizó que no hay riesgos de expropiaci­ón ni cambios de reglas ni modificaci­ón de concesione­s ni nuevos impuestos, pura miel para los oídos de tan ricos hombres, todo lo que no ha dicho en público se les dijo a puerta cerrada, y por eso hablo de su doble discurso: en privado, amiguis-amiguis, y en el templete un discurso fuerte, porque tiene que defender su causa.

O sea, un discurso público para su feligresía y otro en privado para los más poderosos.

Si eso no es un doble discurso, que alguien me lo aclare.

RETALES

1. RESCATE. El Presidente anunció ayer lo que el jueves adelantó a los empresario­s: que hará una reforma constituci­onal para modificar la que hizo para la creación de la Guardia Nacional civil, a fin de que ese cuerpo pase a depender, ya sin ambages, de la Sedena. Lo presentó como un rescate de la GN. Lo que no sé es si esta doble reforma formaba parte de su plan original. Creo que no. A ver si pasa;

2. EX PRESIDENTE­S. Avanza la consulta para procesar a cinco de sus antecesore­s. La hará el INE el 1 de agosto. López Obrador ha repetido que está en contra, pero sus legislador­es, el pueblo, la aprobaron en el Congreso. La Corte le cambió el texto, ya no cita a los ex presidente­s y será vinculator­ia si participa 40 por ciento del padrón electoral. Morena ya inició campaña; y

3. RESULTADO. Claudia Sheinbaum dará a conocer hoy el primer peritaje sobre la tragedia de la Línea 12. Habrá que confrontar­lo con el revelado por el NYT y entonces se sabrá el motivo del arrebato por la filtración, que ella negó y el presidente confirmó acusando a los traidores. Y sabremos el porqué del enojo por esas filtracion­es y su publicació­n.

Nos vemos mañana, pero en privado

Hay que añadir la posibilida­d de asegurar los ingresos de la mujer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico