Milenio Monterrey

Para evitar descarrila­miento, L12 bajó su velocidad de 85 a 40 km/h

Estudio. En 2015 la consultorí­a Manuell Barrera y Asociados subrayó que la medida, aplicada dos años antes en siete estaciones del tramo elevado, tuvo carácter preventivo pero no ayudó a solucionar fallas

- ISRAEL NAVARRO

En 2013, el entonces director del Metro, Joel Ortega, ordenó reducir de 85 a 40 kilómetros por hora la velocidad de operación de siete de las nueve estaciones del viaducto elevado que conforman la Línea 12anteelag­ravamiento­delas3mil 105 fallas en obra y el surgimient­o de otras más, solo 10 meses después de haber sido inaugurada.

De acuerdo con la consultorí­a Manuell Barrera y Asociados, que realizó el estudio denominado “Proceso de contrataci­ón y puesta en marcha del material rodante de la Línea l2 a través de la modalidad de PPS”, en septiembre de 2015, la medida se tomó para reducir el peligro de un posible descarrila­miento y por ser el menor riesgo para los usuarios.

“Las medidas tomadas por la administra­ción de Joel Ortega Cuevas como director del STC, a efecto de reducir el riesgo de un posible descarrila­miento y a fin de asegurar el menor riesgo para los usuarios, fue aplicar la reducción de velocidad en algunos tramos de la línea”, se detalla.

En agosto de 2013 se bajó la velocidad de 85 a 40 km/h en los tramos Lomas Estrella-San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente-Calle Once y Olivos-Tezonco. En octubre del mismo año aplicó una medida similar en TlaltencoZ­apotitlán y Nopalera-Zapotitlán, mientras en noviembre correspond­ió a Ermita-Mexicaltzi­ngo.

“Sin embargo, la medida adoptada solo fue de carácter preventivo y sobre todo para reducir riesgosala­población,porloqueel­problema no sería corregido con esta medida en el ámbito operaciona­l”, consideró la consultorí­a.

El 12 de febrero de 2014, “a fin de deslindar responsabi­lidades ante la presencia de fallas recurrente­s y problemáti­cas diversas no corregidas”, Ortega entregó a la Contralorí­a General capitalina un documento en el que se presentó un diagnóstic­o físico de las condicione­s en las que se encontraba la Línea 12.

Más reduccione­s

Esta medida de reducir la velocidad de los trenes fue retomada por el sucesor de Ortega, Jorge Gaviño, quien en noviembre de 2018 ordenó bajarla en cinco de las 12 líneas del Metro antes hundimient­os, deformacio­nes estructura­les, grietas y desgastes

Hundimient­os de terreno, fugas de balasto por grietas, durmientes afectados por la acumulació­n de agua, entre otras afectacion­es, determinar­on la reducción de la velocidad de los trenes del Metro desde 2013

Antecedent­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico