Milenio Monterrey

Historia

- ISABEL ZAMUDIO

Francisco Javier García Rodríguez, joven de 25 años de origen hondureño, fue lanzado del tren la madrugada del jueves 10 de junio, cuando intervino para defender a una madre con su hija, quienes eran agredidas cuando viajaban sobre La Bestia, buscando llegar a la frontera norte de México.

Hombres vestidos de negro se subieron al ferrocarri­l, encapuchad­os y armados.

El que agredía a la mujer, pateó al joven hondureño y lo tiró del tren en marcha, a la altura de Canticas, en municipio de Cosoleacaq­ue en Veracruz. Al caer, una pierna le fue cercenada y se fracturó la otra.

Desde hace tres años que el joven, de profesión electricis­ta, vive en México. Beatriz Torres, oriunda de Chiapas, relató a MILENIO que la madrugada de ese jueves lo tiraron de los vagones, al igual que a Osmar García, otro migrante de origen boliviano, que perdió un pie.

Como pudo, en medio de la oscuridad, tras caer del tren, García Rodríguez se arrastró por casi un kilómetro, silbando lo más fuerte que podía para ser oído por los automovili­stas que veía pasar, pero nadie lo escuchaba.

Unido por un tendón

“Cuando él sintió que el peso era mucho, mejor se cortó porque venía arrastrand­o un peso nada más; se cortó el tendón — para llegar y pedir auxilio— con una piedra filosa que encuentra pues temía que volviera a pasar otro tren” y lo terminara de matar cuenta Beatriz Torres.

Así se arrastró, siguiendo las luces de los vehículos que veía cerca de un puente, seguía pidiendo auxilio y seguía sin ser escuchado a pesar que los automóvile­s y camiones pasaban rápido, cerca de él, pero no lo suficiente para que pudieran verlo.

“Se arrastró como un kilómetro para pedir auxilio porque no veía a nadie, porque no veía a nadie en donde estaba oscuro, creo que fue en la madrugada; él trataba de chiflarle a los carros que veía antes de llegar a un puente, pero era inútil porque no lo escuchaban porque la gente pasaba con los vidrios arriba” narra la mujer chiapaneca.

Torres señala que tras arrastrars­e hasta el puente, “ve que pasa un señor como de 70 años de edad y le chifla y le dice que le pasó un accidente porque lo aventaron del tren, entonces el señor le habla a la (policía) estatal”, que pidió ayuda ala Cruz Roja y a Protección Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico