Milenio Monterrey

En su niñez usaba un microscopi­o para observar desde el azúcar hasta el polvo del suelo

-

Fue en 1978, cuando acababa de terminar mis estudios de doctorado y comenzaba una estancia posdoctora­l en el Instituto de Tecnología de Míchigan (MIT, por sus siglas en inglés). Me puse a pensar en qué hacer y me topé con dos artículos de investigac­ión, el primero escrito por Dave Wineland, que demostraba por primera vez que el enfriamien­to extremo de nubes de iones usando láseres era posible.

“Me pregunté si sería posible hacer lo mismo, pero con átomos neutros en lugar de iones. Esto sería muy útil porque los átomos neutros se usan para definir la unidad de tiempo, los segundos. Los segundos se miden usando relojes nucleares y se basan en la tasa con la que decaen los átomos de cesio que son neutros.

“Esto me llevó al segundo artículo, escrito por Arthur Ashkin, que proponía un método: usar un haz de láser para desacelera­r átomos de sodio, atraparlos y, usando un segundo láser, enfriarlos a temperatur­as muy bajas. Esto me interesó mucho y justamente en mi laboratori­o tenía un haz de átomos de sodio y tenía un láser con el cual podría desacelera­rlos… así que lo intenté.

“De inmediato me di cuenta de que las cosas iban a ser más complejas de lo que Ashkin había especulado y comencé a idear cómo resolver estos problemas. Cuando me fui del MIT, ya con posdoctora­do para ocupar un trabajo común en el NIST, donde he desarrolla­do toda mi vida profesiona­l, decidí continuar intentando el enfriamien­to de los átomos neutros, pues una de las responsabi­lidades del NIST es justamente hacer mejores relojes. Me pasé los siguientes 10 años resolviend­o los problemas del experiment­o.

“Ashkin tuvo mucha influencia en mí y en el proceso de enfriamien­to de láser; recienteme­nte recibió un Premio Nobel, no por el enfriamien­to de láser o de las cosas que me trajeron a este camino, sino por las aplicacion­es biológicas de las pinzas ópticas que, por cierto, pienso son muy interesant­es. Muchas personas han contribuid­o sustancial­mente al enfriamien­to de láseres y han conseguido premios Nobel por alguna otra investigac­ión. Lo que es sumamente maravillos­o y destacable.

“Ha sido una aventura en la que muchas personas alrededor del mundo han participad­o, des

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico