Milenio Monterrey

Moncloa excusa el plante del Govern a Felipe VI

Pese a la ‘distensión’, Aragonès planta al Rey hoy en Barcelona y Puigneró declina sustituirl­o / «Es su ideario», disculpa el Gobierno

- GERARD MELGAR BARCELONA RAÚL PIÑA MADRID

El nuevo desplante de Pere Aragonès al Rey no ha causado sorpresa en el Gobierno, que lo enmarca en la dinámica del independen­tismo de los últimos años, en la que Felipe VI ha sido el blanco de sus ataques como máximo representa­nte del Estado. El vacío al Monarca en la cena inaugural de la Reunión del Círculo de Economía, que se celebra esta noche en Barcelona, no altera los planes del Ejecutivo de diálogo y consenso para «normalizar» la relación con la Generalita­t.

Desde La Moncloa justifican la decisión del presidente catalán porque se debe a «su ideario» y muestran compresión ante el hecho de que los principale­s miembros del Govern eviten la foto con el Rey. Aunque el Gabinete de Pedro Sánchez ha puesto en marcha su operación Concordia con la Generalita­t, con los indultos y la mesa de diálogo como telón de fondo, la aceptación de la Corona por parte de los independen­tistas se ve, ahora mismo, como algo aún prematuro, difícil de encajar.

Por ello, el Gobierno no protestará ni hará causa de este asunto. «Respetamos los planteamie­ntos y aspiracion­es que tengan el president y el resto de personas con una responsabi­lidad pública en Cataluña», expuso la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Aragonès no ha querido desaprovec­har la primera ocasión de su mandato para escenifica­r el rechazo del independen­tismo a la Monarquía. El presidente de la Generalita­t se ausentará de la cena organizada por el Círculo de Economía a la que asistirá Don Felipe pese a que cuatro horas antes será el encargado de pronunciar el discurso de apertura de las jornadas de tres días organizada­s por el influyente

lobby empresaria­l catalán. El Govern comunicó ayer que la representa­ción institucio­nal en este acto iba a recaer en el vicepresid­ente Jordi Puigneró (JxCat), que tras el anuncio oficial rechazó ese papel, provocando las primeras disonancia­s del nuevo Ejecutivo de coalición entre republican­os y posconverg­entes.

«Lo que haga el Rey de España no condiciona­rá la agenda del Govern ni del president en territorio catalán», sentenció la nueva portavoz de la Generalita­t, Patrícia Plaja, tras la reunión del Gabinete.

Además de Felipe VI, a la cena inaugural del evento anual del Círculo de Economía también asistirá el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, de visita de Estado a España desde ayer y que llegará acompañado de varios inversores del país asiático.

Aragonès ya plantó al Rey el pasado 5 de marzo, cuando ejercía como presidente en funciones. En aquella ocasión, ningún representa­nte del Ejecutivo catalán acudió a un acto en Martorell (Barcelona) con motivo del 70 aniversari­o de Seat, al que también asistió Sánchez. La cúpula del Grupo Volkswagen anunció aquel día sus planes para producir coches eléctricos en la fábrica barcelones­a de la compañía automovilí­stica.

Tras el discurso pronunciad­o por Don Felipe el 3 de octubre de 2017, los representa­ntes autonómico­s han optado por no asistir a los actos oficiales celebrados en Cataluña a los que ha acudido el Rey. Pese a la ausencia de Aragonès, la teórica presencia de un alto cargo como Puigneró representa­ba un cambio de criterio respecto al mandato de Quim Torra. Precisamen­te, el vicepresid­ente catalán debía acompañar ayer a la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, pero finalmente no lo hizo «por motivos de agenda urgentes».

Apenas dos horas después, Vicepresid­encia comunicó que Puigneró no asistiría a la cena. El también consejero de Políticas Digitales y Territorio propuso al Departamen­to de Presidenci­a, liderado por la republican­a Laura Vilagrà, que delegase en otros miembros del Govern la representa­ción en la Reunión del Círculo y confirmó su asistencia a otro acto oficial a la misma hora. Finalmente, será la propia Vilagrà quien ocupe la silla reservada para Aragonès.

La portavoz del Ejecutivo no había querido «entrar en especulaci­ones» sobre posibles discrepanc­ias en el seno del Gabinete a raíz de la designació­n inicial de Puigneró. Antes de su llegada a la primera línea política, el hombre fuerte de Junts per Catalunya en el Gobierno catalán y afín a Carles Puigdemont fue protagonis­ta de varios comentario­s despectivo­s contra España en Twitter. «¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol? Una medalla», escribió en la red social durante los Juegos Olímpicos de Londres del año 2012.

La consejera Vilagrà, de ERC, acudirá a la cena del Círculo de Economía La Generalita­t había anunciado la asistencia del ‘posconverg­ente’

 ?? EFE ?? El ‘president’ Pere Aragonès (iz.) y el socialista Salvador Illa, ayer, en Barcelona.
EFE El ‘president’ Pere Aragonès (iz.) y el socialista Salvador Illa, ayer, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico