Milenio Monterrey

“Los partidos minaron las oportunida­des de las mujeres”

- Miriam Hinojosa

La semana pasada señalaba en este espacio que no obstante de haber llegado a esta elección con el andamiaje legal más robusto que ha existido en nuestro país para apuntalar el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular, Nuevo León retrocedió en muchos aspectos. Me ocupo aquí de lo referente a las alcaldías y planteo algunas hipótesis – que no son mutuamente excluyente­s, sino que se complement­an– para intentar explicar este fenómeno.

Evidenteme­nte, los cambios legales no fueron suficiente­s. Y no solo en el sentido de “cuántas”, sino “en dónde”. Del área metropolit­ana solo una mujer ganó una alcaldía y será combatida en tribunales. Por lo demás, todo lo alcanzado es en la zona rural. El órgano electoral tendrá que analizar lo que ocurrió y modificar en consecuenc­ia sus lineamient­os. Por ejemplo, determinar que los partidos deben proponer mitad de candidatas mujeres para los municipios conurbados.

La relevancia de que mujeres ocupen presidenci­as municipale­s en la mancha urbana tiene varios motivos que reposan en uno esencial: la población del estado está altamente concentrad­a en esta zona. Lo demás viene en cascada: más gente, más recursos, alta visibilida­d, mayor apoyo partidista para las campañas y más amplia cobertura mediática.

Por otro lado, huelga decir que los estereotip­os siguen provocando entre la ciudadanía un sesgo de género que se manifiesta a la hora de votar. Si eres hombre, tienes más posibilida­des de ser electo, sin contar ninguna otra caracterís­tica. Esto engendra un círculo vicioso en el que, a menos mujeres gobernando, mayor percepción de que la política no es un ámbito propicio para ellas, lo que desemboca en una contracció­n mayor del apoyo popular a sus candidatur­as.

Y está la variable partidos políticos. Minaron las oportunida­des de las mujeres de dos maneras: prefiriend­o postulacio­nes de hombres allí donde tenían mayores posibilida­des de triunfo, y postulando mujeres sin raigambre partidista (ya sea porque las reclutaron en otras formacione­s políticas o bien porque tenían poco trabajo con las bases o eran recién llegadas a la arena electoral).

El coctel ha sido nefasto y los resultados están a la vista.

De la metrópoli solo una mujer ganó una alcaldía y el caso irá a tribunales

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico