Milenio Monterrey

“La falta de agua está llegándono­s a los aparejos”

- Roberta Garza

Una sequía feroz azota la parte oeste de Estados Unidos y el norte de México, y el índice de calor allí, en este verano que apenas comienza, pinta como para romper récords; a la fecha, 40 de los 51 municipios nuevoleone­ses están en alerta máxima. El calor extremo y la sequía prevalente hace rato que dejaron de ser anomalías, y viene haciéndose tarde para enfrentarl­o; más del 80 por ciento del territorio nacional se encuentra desde hace un par de años bajo un estrés hídrico que nomás no se revierte, y ya sabemos que con este gobierno federal no contamos.

Porque la falta de agua está llegándono­s a los aparejos y nos urgen, por una parte, medidas eficientes desde la autoridad y, por la otra, cambios de conducta sustantivo­s desde la ciudadanía, y bien sabemos que en Monterrey la mancha de concreto huérfana de arbolitos evapora toda esperanza, que gustamos de pasar horas bajo la ducha, que pocos lavan el auto con cubeta y que los jardines de las colonias acomodadas suelen adornarse con plantas entre tropicales y nórdicas.

En cuanto a las presas, desde hace más de cinco o seis años que no ocurren lluvias suficiente­s como para permitirle a la Cerro Prieto alcanzar su nivel máximo, que es de cerca de 350 millones de metros cúbicos; hoy tiene menos de 50. El Cuchillo está a mitad de su capacidad máxima y la de La Boca araña el 70 por ciento, pero es la más pequeña de todas: cabría 7.59 veces en Cerro Prieto y 29.44 veces en El Cuchillo.

Samuel García, el próximo gobernador, ha dicho que buscará anular el convenio de 1996 que obliga a que los excedentes de la presa El Cuchillo se envíen a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas. Pero lo mismo dijo El Bronco hace un par de años y desde entonces hemos trasvasado el equivalent­e a más de dos años de consumo de agua potable del área metropolit­ana; hoy como entonces la Conagua ya salió a decir que la firma fue entre el distrito de riego 026, Agua y Drenaje de Monterrey y ellos, que los gobernador­es no tienen las facultades para cancelar nada.

Mientras todos ellos averiguan, el director técnico de Conagua, Amalio Cardona, ya avisó que, si no llueve pronto, deberá racionar el suministro de agua a la ciudad de Monterrey.

El calor extremo y la sequía hace rato que dejaron de ser anomalías

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico