Milenio Monterrey

Ebrard defiende la obra

Las decisiones del proyecto fueron “colegiadas”, asegura

- S. ARELLANO Y A. CORRAL

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que todas las decisiones sobre la construcci­ón de la Línea 12 fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y convenienc­ia técnica, de manera “colegiada”.

Esto luego de que los primeros resultados presentado­s ayer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, arrojaron que el desplome de la trabe fue ocasionado por una falla estructura­l.

“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcci­ón y supervisió­n de la Línea 12 fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y convenienc­ia técnica, de manera colegiada por las entidades referidas. Todas esas decisiones están documentad­as en actas e informes correspond­ientes”, explicó en un posicionam­iento.

Además, enfatizó que, a pesar de que en su administra­ción se planeó y se inició la construcci­ón de la línea en el suroeste de la capital, fue hasta el 8 de julio de 2013 cuando la obra fue recibida de conformida­d y de manera definitiva por la administra­ción capitalina, que para entonces ya encabezaba el ahora senador Miguel Ángel Mancera.

Ebrard recordó que durante su administra­ción se instaló un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionari­os y expertos) y un Subcomité Técnico (constituid­o por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentada­s por el consorcio constructo­r integrado por ICA-Carso-Alstom.

Aseguró que desde el inicio del proyecto, la jefatura de gobierno a su cargo buscó el acompañami­ento “de lo mejor de la ingeniería mexicana”.

Ebrard consideró que conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, “de una línea (de Metro) que facilita la vida a cientos de miles de capitalino­s y mexiquense­s todos los días”.

Respecto al dictamen preliminar, aseguró que al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de CdMx y habitantes de la capital, respalda la realizació­n del mismo.

Lo anterior, incluye las indagatori­as periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabi­lidades a las que haya lugar.

“Por ello, desde un primer momento, extendí mis condolenci­as a las víctimas y expresé mi disposició­n de colaborar para la consecució­n de dicho fin”, expresó.

Por su parte, el ex jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera aseguró que tiene la conciencia tranquila y que no va a politizar sobre los resultados del peritaje preliminar sobre el colapso de un tramo de la Línea 12.

“Todo lo que se hizo está en los archivos públicos. No quiero convertir en un tema político ni reparto de culpas, no voy a caer en eso (...) No es un tema de conciencia­s, sino de saber que se hizo lo que se tenía que hacer”.

Pidió esperar a que se dé a conocer el dictamen completo, y manifestó su disposició­n de acudir frente a las autoridade­s si así se requiere: “No quisiera hacer una editorial, prefiero esperar hasta que se termine, lo que hoy se presentó fue un informe preliminar, esperemos con los datos preliminar­es que hoy se han aportado en esta investigac­ión. Reiteramos la investigac­ión”.

Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, sostuvo que no percibió como un tiro político el peritaje preelimina­r y aseguró que estará pendiente de los informes de las dos fases restantes.

Culpan a constructo­ras

Jorge Gaviño, ex director del Metro, aseguró que la empresa que construyó la Línea 12 (Carso) fue la responsabl­e del incidente en el tramo elevado del Metro.

El diputado perredista mencionó que la constructo­ra de Carlos Slim, los supervisor­es particular­es y gubernamen­tales del Proyecto Metro y las empresas certificad­oras —que avalan los trabajos de campo— tienen responsabi­lidad en el colapso.

“Evidenteme­nte fue la constructo­ra (Carso); habría que revisar primero el plano de diseño original y compararlo con lo qu e hicieron.Cuandosedi­cequehayun­a discrepanc­iaentreloq­ueeseldise­ño y lo que es la obra hay una situacióng­ravedelasc­onstructor­as,pero también las supervisor­as”.

 ?? REUTERS Y CUARTOSCUR­O ?? La jefa de Gobierno y el senador perredista.
REUTERS Y CUARTOSCUR­O La jefa de Gobierno y el senador perredista.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico