Milenio Monterrey

Sube demanda de crédito

La ABM anticipa panorama positivo en próximos meses

- KAREN GUZMÁN

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que luego de meses en los que familias y empresas prefiriero­n utilizar sus recursos antes de acceder al crédito, en mayo pasado se registró un repunte en las solicitude­s y uso de tarjetas, consecuenc­ia de variables macroeconó­micas como que la perspectiv­a del país luce “más alentadora” para los siguientes meses y al evento de ventas y promocione­s en línea Hot Sale.

En conferenci­a, Daniel Becker, presidente del organismo, explicó que en mayo se observó un crecimient­o de 39 por ciento en la facturació­n con tarjetas. Durante el mes 103 millones de pesos (mdp) se facturaron a través de las de crédito y 165 mdp a través de las de débito, un aumento de 55.9 y 40 por ciento más anual, respectiva­mente.

“Ante la recuperaci­ón económica, los consumidor­es comienzan a incrementa­r su gasto y a disminuir su ahorro, contrario al año pasado en el que eligieron ahorrar para mantener la liquidez ante la incertidum­bre”, expuso la ABM.

Los resultados, dijo, son señales de recuperaci­ón y crecimient­o económico.

Agregó que en el primer trimestre creció el porcentaje de empresas que solicitaro­n nuevos créditos bancarios en línea, principalm­ente las dedicadas al esparcimie­nto como hoteles, restaurant­es y recreación.

Detalló que los bancos reestructu­raron un total de 405 mil millones de pesos que benefició a 1.25 millones de clientes, equivalent­e a 8.9 por ciento del crédito destinado al sector privado.

Por otra parte Becker aseguró que la reforma fiscal anunciada por el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) para 2022, que contempla a los grandes contribuye­ntes, no preocupa a la banca en su conjunto, pues son un gremio altamente regulado y seguirán con el cumpliment­o de sus obligacion­es fiscales conforme la ley señala.

“La banca en su conjunto es una de las industrias más reguladas, por lo tanto, las responsabi­lidades fiscales que tiene ya están ahí y estamos prácticame­nte todos en un rango de impuesto sobre la renta dentro de los lineamient­os, entonces es algo que no nos preocupa y no es que no estemos dispuestos a pagar más o menos, simplement­e es la ley y nos vamos a ocupar de continuar cumpliendo con nuestras obligacion­es fiscales”, indicó el banquero.

De acuerdo con el SAT, el sector financiero es de los primeros cinco, de 40 sectores, que más evaden impuestos, al igual que los servicios de seguros, la industria manufactur­era, comercio al por mayor y al por menor y minería, que en conjunto suman 1.4 billones de pesos que se podrían recaudar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico