Milenio Monterrey

“Solo queremos que dejen el agua sobre su cauce y que llegue a las parcelas”

Los pobladores de Linares, China y General Terán aseguraron que las autoridade­s estatales desviaron el agua dulce provenient­e de los ríos Potosí y Pablillo, la cual desembocab­a en el río Conchos y eso secó sus parcelas por la falta de agua de riego

- LINARES VÍCTOR GONZÁLEZ

Aunque la construcci­ón de la presa Libertad reforzará el abastecimi­ento de agua potable al área metropolit­ana, la construcci­ón del embalse afecta a cientos de ejidatario­s de Linares, China y General Terán.

Los pobladores de estos municipios aseguraron que desde hace un año que comenzó la obra del embalse, las autoridade­s estatales desviaron el agua dulce provenient­e de los ríos Potosí y Pablillo, la cual desembocab­a en el río Conchos y eso secó sus parcelas por la falta de agua de riego.

“Lo nuestro es la agricultur­a y la ganadería, pero ahorita estamos batallando por la sequía y de pilón por la construcci­ón de la presa (Libertad), nosotros de esto vivimos. El agua que lleva el río Conchos es la que nos mantiene y ahorita no lleva nada de corriente, y esa poca es agua salada, no le hace bien al campo.

“Yo como comisariad­o del ejido La Barreta, aquí en China, he estado en las reuniones que se han hecho por la presa, no queremos pelear, ni estamos en contra, solo queremos que dejen el agua sobre su cauce, que no la detengan, para que llegue a nuestras parcelas”, señaló Isidro López.

Sembradíos completos de árboles, frutas, maíz, trigo, entre otros, se han secado y han causado la frustració­n de los ejidatario­s, quienes dependen de sus cosechas para ganar dinero y poder vivir.

MILENIO recorrió las decenas de ejidos que están a un costado del río Conchos y las quejas fueron similares: no hay agua que abastezca sus parcelas.

El caudal, que anteriorme­nte alcanzaba hasta el metro de altura, hoy no tiene más que vegetación, piedras y unos cuantos charcos de aguas que apenas alcanza para que el ganado pueda beber.

“Con esta poquilla agua usted cree que vamos a poder seguir así, no se puede. Al rato ni para los animales va a haber.

“Lo que quisiéramo­s es llegar a un acuerdo con el gobierno para que no nos dejen sin agua dulce de Pablillo y Potosí. Si nos van a quitar, pues ni modo, pero que no sea toda, no frieguen”,

expresó Eliud Perales, comisariad­o del ejido San Jacinto en Linares, Nuevo León.

Ante la falta de agua, él perdió distintos sembradíos como una hectárea de sandía y otra más de maíz, mientras que su cuñado Napoleón se resignó a ver cómo más de 50 mil nogales finos se secaron.

“Ya no queremos ni sembrar, porque la maquila sale bien cara y luego para que ni se logre la cosecha por la falta de agua”.

De acuerdo con Barrera, impulsor de las denuncias y amparos contra la presa Libertad, esa agua dulce va a parar al rancho

Sotolar.

“El gobierno dice que la construcci­ón de la presa no nos afecta, pero nadie viene a ver todo lo que batallamos. Quieren llevar agua a Monterrey y nosotros qué, entiendo que somos minoría, pero nos llevan de encuentro”, señaló.

Cabe señalar que la desesperac­ión cada vez va en aumento y su petición no es escuchada por las autoridade­s estatales ni federales, por lo que temen que esto continúe de la misma manera, al menos por los próximos años, mientras se termina de construir la presa Libertad.

“Dicen que la construcci­ón no nos afecta, pero nadie viene a ver lo que batallamos” Ramiro Barrera Impulsor de amparos contra la presa

“Estamos batallando por la sequía y de pilón por la construcci­ón de la presa”

Isidro López Ejidatario

Sembradíos completos de frutas, maíz y trigo se han secado en los últimos meses

“Lo que quisiéramo­s es llegar a un acuerdo para que no nos dejen sin agua dulce del Pablillo”

Eliud Perales, Comisariad­o del ejido San Jacinto

 ?? VÍCTOR GONZÁLEZ ?? Mostraron su molestia porque no hay agua que abastezca sus cosechas.
VÍCTOR GONZÁLEZ Mostraron su molestia porque no hay agua que abastezca sus cosechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico