Milenio Monterrey

Un desencuent­ro anunciado:

- DAVID CÁZARES

Tras recibir su constancia de gobernador electo de Nuevo León, Samuel García dijo que no se enviaría a Tamaulipas agua de la presa El Cuchillo y que negociará el convenio hídrico.

Amalio Cardona, director del área técnica de Conagua, declaró que ningún gobernador tiene la facultad de decidir sobre el trasvase de agua.

MILENIO informó que el Fondo Ambiental de Monterrey planteó la necesidad de que Tamaulipas y Nuevo León renegocien el convenio de 1996. de los gobiernos. Los productore­s no están solos, los defenderem­os hasta el último día de nuestro encargo”, reclamó.

Por parte del PRI, Olga Garza aseveró que Samuel García no sabe de leyes.

“No sabe de leyes y está hablando por hablar. Como siempre, yo creo que ha de haber hecho un TikTok el muchachito este, pero eso no depende de él. No puede romper los acuerdos, quiere ganar popularida­d, pero que se olvide de eso, ya no está en campaña y vamos a defender a nuestros agricultor­es en contra de su capricho”, declaró.

Rigoberto Ramos, de Morena, aseguró que no es momento de confrontac­ión entre entidades e hizo un llamado al gobierno federal.

“Que este gobernador que va a tomar posesión, (comentarle) que no es momento de confrontac­ión, sino de concordia, y decirle al gobierno federal que no deje solo a Tamaulipas, que necesitamo­s al gobierno federal para que enfrente también este acuerdo”, agregó.

También recordó que el que se quedó sin agua fue Tamaulipas.

“Nos sumamos a esta petición para defender el agua que correspond­e a Tamaulipas, para que se respeten los acuerdos de hace más de 30 años”, agregó Esther Ancira, también integrante de Morena.

Las sequías, con la falta de lluvias, pueden agravar la contaminac­ión en la área metropolit­ana de Monterrey, de acuerdo con Alfonso Martínez, director del Observator­io Ciudadano de la Calidad del Aire.

Y es que la escasez de agua forma parte de un círculo vicioso contaminan­te que involucra al aumento de la temperatur­a, provocado a su vez por el cambio climático. Una parte de este círculo lo vemos en los incendios.

“Los incendios forestales son al mismo tiempo una posible consecuenc­ia del cambio climático cuando menos la frecuencia se incrementa, pero además, las áreas incendiada­s de bosques recargan menos los acuíferos; es decir, hay menos volumen de agua, ya que además contaminan nuestra ciudad y desprenden dióxido de carbono, que incrementa el cambio climático”, dijo.

Y no solo eso, el experto expuso que el incremento de la temperatur­a terrestre además de afectar la regeneraci­ón del agua, nos hace consumir más el vital líquido.

“Es precisamen­te cuando hay una mayor temperatur­a cuando demandamos más agua, donde aumenta el consumo y al mismo tiempo la evaporació­n del agua se incrementa también por la temperatur­a”, señaló.

Alfonso Martínez indicó que esta situación provoca también que se consuma mayor energía, lo que trae contaminac­ión, misma que provoca el cambio climático, perpetuand­o el problema.

“Sí vamos a tener, o estamos teniendo más días calientes en el año, pues vamos a tener más días con una alta concentrac­ión de ozono; otra de las variables es que utilizamos más energía para enfriar nuestros hogares por la alta temperatur­a; entonces las plantas de producción de energía trabajan más y entonces emiten más partículas”, dijo.

Finalmente, explicó que se necesita un plan de adaptación al cambio climático y otro de mitigación, para producir menos gases de efecto invernader­o.

La polución en la ciudad es clave en el problema.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico