Milenio Monterrey

Los temblores de Morena

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

El colapso de la Línea 12 del Metro y de las elecciones en Ciudad de México del 6 de junio siguen expidiendo ondas sísmicas sobre Morena.

El peritaje profesiona­l entregado ayer confirma las versiones periodísti­cas, entre ellas la anticipada por José Antonio Belmont (@jambelmont) en este diario, de que hay una responsabi­lidad originaria en fallas de construcci­ón y una debilidad específica en la calidad de la soldadura y de los pernos del tramo siniestrad­o.

La tragedia paralizó desde el primer día al gobierno federal y al de la ciudad, que trataron de rebajar el hecho a la condición de un “incidente” y descuidaro­n a las víctimas y a sus familias. Apareció desde el primer día un forcejeo interno sobre la responsabi­lidad política del siniestro.

¿Había que atribuirlo al “mal mantenimie­nto”, es decir, a Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, sucesores de Ebrard en el gobierno de la ciudad, o a las malas decisiones de origen tomadas por el propio Ebrard, responsabl­e político de la obra?

Los peritos han encontrado que la responsabi­lidad fundamenta­l es de origen, y quizá en su informe de hoy añadan algunas responsabi­lidades para las fases de mantenimie­nto.

Sheinbaum salió mejor librada de los peritajes, pero no del maltrato a los deudos de las víctimas, que la demandarán en Estados Unidos, y mucho menos del resultado de las elecciones, que le arrebataro­n media Ciudad de México.

Ha culpado de esto último a “la guerra sucia“y, subreptici­amente, al senador Ricardo Monreal, tercero en discordia como precandida­to presidenci­al de Morena.

Según los rumores internos, Monreal habría moldeado en contra de Sheinbaum parte de las elecciones capitalina­s, en particular las de la delegación Cuauhtémoc, corazón político de la urbe.

No ha terminado junio y ya Morena tiene una crisis de sucesión presidenci­al. Muchos dudan de que la oposición que se hizo presente el 6 de junio pueda mantener sus alianzas. Pero las únicas fracturas,lasúnicasb­atallasabi­ertashasta­hoyentrela­sfuerzasqu­econtendie­ron el 6 de junio son las que sufre Morena.

No sé si deban preocupars­e mucho, ya que dicen tener candidatos presidenci­ales para aventar para arriba, para dar y prestar. No se ve realmente el gran daño de que pierdan tres.

No ha terminado junio y ya tiene una crisis de sucesión presidenci­al

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico