Milenio Monterrey

Emprendedo­res, salgan por su cheque

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Kavak fue la primera unicornio mexicana, después Bitso, GBM y hace unos días Clip. Vendrán más empresas mexicanas valuadas en más de mil millones de dólares en lo que queda del año y es magnífica la idea de que, finalmente, México sea un semillero de emprendedo­res súper exitosos.

La inversión de capital de riesgo en empresas tecnológic­as en América Latina fue de 4 mil millones de dólares en 2020, según LAVCA, uno de los montos más altos en los últimos años.

“Hay un interés renovado en venture capital porque muestra tener tracción, además estamos en un mundo de tasas negativas, por lo que América Latina y México claramente captan interés”, me dijo Hernán Fernández, fundador y managing partner de Angel Ventures (AV). “Y sí vemos un mayor interés por parte de fondos extranjero­s, desde los europeos hasta los asiáticos”, añadió.

Por primera vez en mucho tiempo, aquí el covid-19 no forma parte de la historia. Para Hernán, “el principal impulsor no es la pandemia, sino la clase media ávida de nuevos productos y servicios, eso dio cabida a todas estas soluciones innovadora­s”.

Eso no es todo, “este indudable foco en la región también es resultado de años de esfuerzo de emprendedo­res e inversioni­stas”, me dijo Camilo Kejner, también managing partner de la firma mexicana de capital de riesgo. “Es un momento inmejorabl­e para ser emprendedo­r en América Latina”, añadió.

El equipo de AV ha revisado en la última década unas 10 mil empresas que buscaban capital; de esas, tuvieron serias conversaci­ones con unas siete mil. Al final, en su Fondo I invirtiero­n en 21 startups, una de ellas la hoy unicornio Clip y otra, Kueski. Su Fondo II tiene otras 25 y sumará más este año y la tesis del Fondo III está casi lista para salir a levantar capital antes de que acabe 2021.

“El juego va a cambiar mucho”, acepta Camilo, porque la atención puesta en los emprendedo­res latinoamer­icanos, desde los que buscan capital semilla, hasta los que van por rondas B o C, hará que los inversioni­stas deban pensar cómo ser competitiv­os. “Vamos a tener que modificar y mejorar. Todos estamos obligados a hacer una introspecc­ión de cómo agregar valor y ser más relevantes para los emprendedo­res”.

Más fondos interesado­s y más dinero disponible es el escenario ideal. “Siempre hemos dicho en AV que para un emprendedo­r bueno y convincent­e el cheque es lo más fácil de conseguir, y hoy alcanzar el cheque es más fácil que nunca”, me dijo Camilo.

Los tres tips de AV para un buen pitch son: conoce bien a quién le hablas, acepta cuando no sabes algo o no habías visto ese ángulo, y más te vale fundamenta­r cada paso de crecimient­o y utilizació­n de los recursos.

En estos momentos cuando el pano rama económico es incierto y para muchos desafiante, el ecosistema de startups y el venture capital parecen una de las pocas buenas noticias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico