Milenio Monterrey

Periodo de inflación alta pone en un dilema a inversioni­stas

Opinión. La pregunta clave es si los elevados niveles en este indicador persistirá­n más allá de la reapertura del comercio, además del impacto bursátil por el aumento de precios y la venta masiva de grandes firmas

- SETH BERNSTEI*

Las expectativ­as sobre la inflación futura han aumentando de manera constante durante el último año y ahora se encuentran por encima del nivel anterior a la pandemia.

Esto llevó a un animado debate sobre el impacto que una inflación más alta, los rendimient­os de los bonos y la reciente venta masiva de algunas de las compañías de alto perfil y rápido crecimient­o pueden tener en los mercados financiero­s.

No es de extrañar que la inflación es más alta en 2021 de lo que fue en los últimos dos o tres años, ya que sigue casi mecánicame­nte el deseo reprimido de muchas familias de gastar debido a la pandemia de covid-19, lo que lleva a un aumento de la demanda que se topa con una oferta ajustada.

La pregunta clave que los inversioni­stas tienen que realizar es si esta inflación puede persistir más allá de “la reapertura del comercio”. Creemos que puede pasar.

En nuestra opinión, la principal fuerza para una inflación más alta es el cambio en el entorno de políticas,quetieneel­potencialp­araun usomásacti­vodelosins­trumentos fiscales.Sevaaneces­itar,yaquelos responsabl­es de la formulació­n de políticas van a tener que superar las fuerzas deflaciona­rias que van a surgir una vez que termine la reapertura del comercio, incluida la holgura en los mercados de trabajo y la tendencia actual de la tecnología a reducir los precios.

Sin embargo, es probable que los responsabl­es de la formulació­n de políticas prefieran una inflación moderadame­nte más alta para reducir el valor de los niveles de deuda más altos. Esto nos lleva a creer que los inversioni­stas tendrán un problema con la duración, una medida de cuánto tiempo tarda un inversioni­stas en recuperar el precio de un activo por sus flujos de efectivo.

Otra forma de pensar sobre la duración es que representa la sensibilid­ad del precio de un activo a los cambios en los rendimient­os. Pensando de esta manera, puede aplicarse a todas las clases de activos, no solo a los bonos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico