Milenio Monterrey

Teatro. La fundamenta­lista, un retrato del radicalism­o por la fe

“El tema central de la obra tiene que ver con dos personajes que viven sus creencias de forma muy distinta”, dice Aurora Cano

- VIRIDIANA CONTRERAS

Cómo se experiment­a la fe, cuáles son las bases del cristianis­mo, cómo se estructura­ron las Santas Escrituras, quién las interpreta de manera correcta y quién no, son algunos de los cuestionam­ientos religiosos a los que se enfrentan Heidi (Aurora Cano) y Marcos (Luis de Tavira) en La fundamenta­lista, puesta en escena que se presenta desde hoy y hasta el 11 de julio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Para Aurora Cano, la obra no solo está enfocada en el ámbito religioso, “lo que se pone en juego es la capacidad que tenemos, o no, de entender al que no ve la vida igual que uno, al que tiene una perspectiv­a distinta. Yo creo que es un tema de una vigencia tremenda, particular­mente por lo que estamos viviendo en México, a partir de las elecciones y de esta polarizaci­ón absoluta en la que quien no ve el mundo como uno está equivocado, y que somos incapaces de comunicarn­os con el que piensa lo contrario”.

¿Pero por qué el choque ideológico? Marcos es un famoso pastor, autor de una serie de libros que intentan renovar la fe de las nuevas generacion­es en la Iglesia, mientras que Heidi pertenece al grupo de cristianos de la Iglesia de la Palabra Viva. A lo largo de la obra, Marcos intentará redimir a Heidi de lo que él considera un fanatismo peligroso, mientras que Heidi intentará redimir a Marcos de lo que ella cree incongruen­te.

“El tema central de esta obra sí tiene que ver con dos personajes que viven la fe de forma muy distinta; el tema trasciende y se va más allá a la relación de dos personas que se quieren y no se pueden comunicar, que quieren imponerse uno sobre el otro y viceversa. Porque esa es otra caracterís­tica que los enfrenta: mientras más quiero a esa persona más quiero imponerle la manera de ver el mundo, porque estoy convencida que es por su bien”, agrega Cano.

Conflicto total

La obra del autor finlandés Juha Jokela es dirigida por Ignacio García, quien puntualiza que “el espectador tiene el lujo de ver desde fuera estas dos posiciones radicaliza­das,y poder asombrar, admirar y reír con ellas. Es una obra muy cómicaporq­ue vemos desde fuera las barbaridad es que se dicen( apoyadasen una visión religiosa ). A veces es admirable y asombroso cómo la vida nos pone en lugares muy fanáticos a decir ciertas cosas, y cuando nos distanciam­os y vemos eso desdefuera, tiene un carácter irónico y nos podemos reír de ello”.

La fundamenta­lista juega con la relación de los personajes y el des encuentro que tienen en medio de una muy compleja y larga historia amorosa. “Lo curioso es que no es una obra en la que se debata si hay que creer o no en las estructura­sreligiosa­s, porque los dos tienen fe, solo que su manera de entender la entra en un conflicto absoluto. La obra tiene una serie de sorpresas que no se imaginaría uno que pudieran suceder en un contexto religioso. La obra provoca cierto humor sobre la condición humana”, concluye Aurora Cano.

 ??  ??
 ?? TEATRO DE BABEL ?? Luis de Tavira y Aurora Cano comparten escena en el Teatro Julio Castillo.
TEATRO DE BABEL Luis de Tavira y Aurora Cano comparten escena en el Teatro Julio Castillo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico