Milenio Monterrey

Solamente la verdad: R. L. Stevenson

- ERANDI CERBÓN GÓMEZ @erandicerb­on

Robert L. Stevenson (1850) nació en Edimburgo, donde estudió ingeniería, carrera que abandona por el derecho, pero no ejerce ninguna. Llegó a Francia y se casó con Fanny Van der Grift Osbourne, quien tenía problemas de salud y necesitaba buscar climas favorables. Eso impulsará más aún el hábito de viajar del escritor. De las múltiples circunstan­cias que vivieron durante sus travesías surgió una preferenci­a del autor por el género aventurero.

Sin embargo, aunque sea reconocido por novelas como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, cuentos y poesía, Historia de una mentira (Editorial Belvedere) recopila elementos de diversas obras para narrar la trama sobre una farsa que concluye en desengaño e incumbe a un bon vivant que pinta, Van Tromp, y a un joven, Dick Nasbey, que estudia al género humano, desde gente educada hasta vulgar. El primero resulta la antítesis del artista talentoso, el segundo la hipérbole del extranjero en París.

Quizá Stevenson, burlándose de la ineptitud que le confiere al pintor, hace coincidir ambos nombres para que compongan el de Van Dyck, célebre grabador flamenco especializ­ado en el retrato. Al mismo tiempo coinciden la muchacha que será desengañad­a y Nasbey. Esther es hija de Van Tromp, a quien tiene en muy alta estima. El joven la conoce por azar y delibera si contarle lo farsante que resulta su padre, o no.

El título original traducido fidedignam­ente es revelador. Los mejores elementos de Stevenson, que caracteriz­an su prosa de narracione­s como Las nuevas mil y una noches, quedan en evidencia. El ídolo se deshonra a él mismo, nadie tiene que hacerlo y entonces sucede lo que suele pasar: la pareja amorosa queda perjudicad­a en consecuenc­ia.

De las múltiples circunstan­cias surgió una preferenci­a del autor por el género aventurero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico