Milenio Monterrey

Pandemia generó un retraso educativo

- FRANCISCO ZÚÑIGA

Los 15 meses sin clases presencial­es equivalen a un retraso de por lo menos 2 años en la formación educativa, por eso los padres de familia ven con agrado la reapertura de colegios privados este próximo 21 de junio.

Regina Garza Castillón, presidenta de Abre mi Escuela Nuevo León, consideró que ahora se debe trabajar para recuperar lo perdido, pues aún no hay una conciencia real de todo lo que se retrasó el sistema.

“Tenemos que considerar que los niños tienen periodos sensitivos, en los que, si no se desarrolla­n ciertas habilidade­s, ciertas conocimien­tos, ese periodo sensitivo se cierra y es difícil que vuelvan a entrar esos procesos cognitivos”, expuso.

A su parecer, los niños de preescolar perdieron mucho, aunque en general todos los alumnos del nivel básico se vieron afectados, al no tener ese contacto presencial con las maestras.

“No quitamos el dedo del renglón, falta aún mucho. Tenemos que ir por todas las escuelas públicas, por las que no están en condicione­s de regreso, que se preparen y reparen para que estén listas para el regreso en agosto”, agregó.

Garza Castillón recordó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que el 90 por ciento de las escuelas está en buenas condicione­s.

Es imposible saber cuántos niños desertaron de las escuelas, pero quienes regresan, tendrán lagunas, porque no tienen firmes los conocimien­tos, consideró la activista, quien lamentó que hubo muchos “mitos” que impidieron un pronto regreso a las aulas.

“Hay que quitar algunos mitos: no es necesario, por ejemplo, gastar en tapetes sanitizant­es o en túneles desinfecta­ntes, y una serie de cosas que nos han dicho, que no tiene nada que ver con cómo se contagia. Entonces, teniendo buena ventilació­n, el cubrebocas, el gel de manos, se puede hacer”, finalizó.

Los colegios privados regresarán a las aulas el próximo 21 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico