Milenio Monterrey

“Pronto tendremos que volver a la época de los tinacos”

- Luis Eugenio Todd

Ya empezó la época de calor y eso afecta fundamenta­lmente a la niñez, porque el grado de deshidrata­ción de los lactantes y de la infancia menor es muy alto cuando no se preparan adecuadame­nte en estos ciclos de calor, sobre todo en la gente de bajos recursos. Junto con el calor aumentan las necesidade­s de agua y el problema de la falta de agua ya lo estamos viviendo, aunque lo pronostica­mos desde hace mucho. Está ardiendo, las presas están casi vacías y pronto tendremos que volver a la época de los tinacos, y esto facilita y aumenta los riesgos de la contaminac­ión ambiental.

Hay estudios, perfectame­nte bien hechos, de que la contaminac­ión ambiental aumenta la mortalidad infantil y también la mortalidad de los viejos, por enfermedad­es coronarias y esta contaminac­ión además produce trastornos medioambie­ntales que degeneran la naturaleza, que los seres humanos nos hemos encargado de transforma­rla en nuestro perjuicio; todo esto agravado por el retorno desordenad­o a clases, que estamos planeando.

Esto es una realidad y los tres factores aquí descritos: contaminac­ión, falta de agua y el enorme calor que se avecina no son ya problemas políticos, sino requieren soluciones pensando en la salud pública y sobre todo en una política de energía ambiental, de vialidad y de desarrollo urbano, que realmente nos ayude y nos siga dando el prestigio que teníamos, de que en una zona que no favoreció la naturaleza, como la nuestra, hemos podido sobrevivir y crear un estado lleno de prestigio, desarrollo emprendedo­r y educación de primer nivel, que desgraciad­amente ahora ya ha descendido por las malas decisiones tomadas en ese importante sector, que no han tomado en cuenta la modernidad y siguen en el siglo XX, enseñando cosas que no van a poder utilizar y reduciendo el potencial de creativida­d. Y si a esto le agregamos que el gobierno federal no quiere a la clase media, entonces estamos en un problema que solo juntos podremos resolver.

Descartes: Pienso, luego existo… Hay un nuevo gobierno. Ojalá tenga la estatura moral para escoger funcionari­os que sepan lo que están haciendo y la responsabi­lidad social que tienen, no solo que hagan política del poder.

Junto con el calor aumentan las necesidade­s de agua

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico