Milenio Monterrey

Del cardenisno al “no te preocupes”

-

Robles inició en las filas del sindicalis­mo y luego pasó al cardenismo; años después fue cobijada por el PRI en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien incluso la respaldó con un “Rosario, no te preocupes” cuando como titular de Sedesol era “atacada” por los trabajos de la cruzada contra el hambre. Robles estudió Economía en la UNAM y de 1985 a 1993 fue parte del Comité Ejecutivo Nacional, del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la UNAM. En 1989 fue miembro fundador del PRD y en 1994 diputada. Obtuvo el respaldo del líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas. En 2004 se publicaron los videoescán­dalos, relacionad­os con funcionari­os capitalino­s recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, con quien se le relacionó sentimenta­lmente. la inocencia de Robles, es simplement­e el cambio de la medida cautelar, medida cautelar que nosotros hemos demostrado con base en todo lo que ya se ha encontrado, que efectivame­nte siempre fue excesiva y desproporc­ionada”, dijo en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión.

El abogado fue entrevista­do al salir de la audiencia que se celebró en el Reclusorio Sur, ante el juez de control, Ghanter Alejandro Villar Ceballos, quien tomó la decisión de modificar la medida cautelar de Robles por una distinta a la prisión preventiva.

“Se le ha impuesto una presentaci­ón periódica ante la fiscalía para el efecto de justificar su asistencia y su disposició­n al proceso y la prohibició­n para salir del país. En consecuenc­ia se ha ordenado su libertad y en este momento me estoy trasladand­o al reclusorio de Santa Martha para recibirla”, comentó.

Su hija Mariana Moguel dijo que esperaba “feliz y agradecida”, “nerviosa y ansiosa” que su madre cruzara las puertas del penal de Santa Martha Acatitla para poder abrazarla, tras defenderla durante de tres años para sacarla de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico