Milenio Monterrey

Afrontan dos gobernador­as el asedio de la delincuenc­ia

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Además del reto de encabezar estados que históricam­ente han sido gobernados por hombres, las mandataria­s de Baja California,MarinadelP­ilarÁvila, y de Colima, Indira Vizcaíno, enfrentan también la amenaza del crimen organizado.

Aunque apenas rebasan el año al frente de esas entidades, las gobernador­as, emanadas del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, han visto incrementa­r la violencia y en los últimos días Baja California y Colima han sido los más recientes blancos de grupos delincuenc­iales.

En el caso de Baja California, desde el primer mes al frente de la entidad hasta julio pasado, los asesinatos crecieron 16 por ciento; mientras que junio, con 230, y julio, con 226, son los dos meses más violentos en lo que va de la administra­ción de Marina del Pilar Ávila.

Respecto a Colima, los homicidios crecieron 56.7 por ciento, al pasar de 30 en noviembre de 2021 a 47 en julio pasado; sin embargo, el periodo más violento fue en marzo cuando se reportaron 83 asesinatos y desde entonces se observa una disminució­n cercana a 50 por ciento.

El Presidente incluso ha señalado que las acciones violentas en esos estados se han registrado porque son gobernados por autoridade­s honestas, por loquedesta­cólaimport­anciade queelfisca­lysecretar­iodeSeguri­dadnoseven­danniseanc­ooptados por la delincuenc­ia.

Ante la ola de violencia en esos estados, López Obrador ha manifestad­o su respaldo a las mandataria­s; este viernes, de gira por Tijuana, subrayó que Marina del Pilar cuenta con su total apoyo y simpatía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico