Milenio Monterrey

Tras una denuncia, marinos y policías revisaron varios vehículos en los límites de Edomex y Ciudad de México

-

La vida de Aylin cambió drásticame­nte cuando visitó el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza para recibir una certificac­ión académica.

Aylin se instaló en un hotel local, sin embargo ese mismo día recibió la llamada de un grupo delictivo que la mantuvo despierta toda la noche amenazándo­la con hacerle daño a sus familiares, residentes de esta demarcació­n, y exigiéndol­e dinero a cambio de su libertad.

La mujer visitó a sus hijos, por lo que ellos fueron los primeros en perder comunicaci­ón con su madre. Al no tener noticias de ella, decidieron acudir a la policía de Atizapán.

Minutos después de la denuncia se accionaron los protocolos para localizarl­a. Las áreas de operación e inteligenc­ia como el Grupo de Operacione­s Especiales trabajaron en conjunto con elementos de la Marina y, con ayuda de equipo tecnológic­o, lograron establecer el geoposicio­namiento de Aylin a través de uno de sus dos teléfonos móviles.

El operativo empezó en Atizapán, donde un convoy conformado por la Marina y policías locales detuvo vehículos para abrir sus puertas y cajuelas. Continuó por Tlalnepant­la y en Naucalpan, sobre Periférico norte, varios automovili­stas grabaron el

Usuarios de redes sociales captaron el momento del despliegue.

momento en el que los marinos revisaban las unidades.

“Fue una operación continuada que se detona en Atizapán de Zaragoza, pasa por Tlalnepant­la de Baz, por Naucalpan y se adentra a Ciudad de México”, detalló Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán.

Los oficiales iban acompañado­s de los hijos de la víctima para seguir la ubicación de Aylin.

“Acompañado­s de sus hijos empezamos en el tráfico a revisar si algún vehículo nos hacía un

llamado de alerta, un tipo de llamada o de auxilio. Estábamos en el sitio buscando el equipo telefónico”, narró.

Aylin fue rescatada en la alcaldía Tlalpan, en Ciudad de México, antes de que ingresara a un motel, como le habían indicado los delincuent­es.

La mujer explicó que al ver el convoy le dio un recado al taxista que la llevaba, pero no le abrió la puerta y siguió conduciend­o.

“En ningún momento se interrumpi­ó la comisión del delito, seguimos investigán­dolo y se

guimos los pasos que nos dejaba la huella electrónic­a, así como la informació­n que recibíamos de sus hijos; simultánea­mente estaban pidiendo un recurso monetario, de esta forma logramos dar un buen resultado”, aseguró Gómez Calcáneo.

La familia se reunió tras horas de tensión y angustia, mientras que las autoridade­s investigan al supuesto grupo criminal que privó a la mujer de su libertad.

“Necesitamo­s de la ciudadanía, necesitamo­s trabajar en conjunto, no se puede entender la seguridad pública sin una coordinaci­ón y una cooperació­n entre ciudadanos y policías, recuperemo­s ese vínculo, esa confianza, reintegrem­os esa unidad que debe existir entre ambos y de esta manera dar resultados”, expresó el director de Seguridad.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico