Milenio Monterrey

Brazo del cártel de Caborca, se dedican a extorsión, trata, secuestro, homicidio y

-

dedica a la trata de personas, secuestros, extorsione­s de rutas de transporte público, robos, narcomenud­eo, homicidios y despojos, principalm­ente, de acuerdo con informes ministeria­les obtenidos por MILENIO.

Tiene presencia en Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepant­la de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlá­n, Naucalpan, Huehuetoca, Huixquiluc­an y Jilotzingo. A excepción de los dos últimos, son los mismos municipios en los que opera Nueva Alianza.

La organizaci­ón es encabezada por Carlos Ortega Álvarez El Peluchín, y el segundo al mando es Daniel Fernando Zavala Hernández El Montana, quien coordina diversas acciones desde el penal de Barrientos. Sus principale­s operadores son José Manuel Zavala El Oso, Pedro Zavala El Pet y Juan Sánchez.

Julián Álvarez El licenciado es el jefe de sicarios, mientras que María Guillermin­a Pedroza Tía Guille y Juan Hernández Álvarez

El Piña –ambos detenidos y procesados– encabezan las extorsione­s. Ana Guadalupe Ortega –también encarcelad­a– se encarga de la invasión de predios.

El grupo tiene nexos con algunas autoridade­s de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del Estado de México, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), según los informes.

“Ya te dije que ahorita ya no hay bronca con la ministeria­l ni con la de inteligenc­ia de los estatales, ya nada más es arreglarno­s bien con los municipale­s, pero, de todos modos, con ellos no hay tanto pedo”, dijo El Piña a su esposa por WhatsApp.

La rivalidad entre los dos grupos se intensific­ó después de que integrante­s de Los Peluches fueron acusados de asesinar a Alonso, hermano de Carlos Ibarrarán Rendón, El Bam Bam, líder de Nueva Alianza.

Las autoridade­s mexiquense­s estiman que aumentarán los delitos de alto impacto en esa zona de la entidad debido a los choques entre ambas bandas.

Utilizan a menores de edad

Para extorsiona­r a operadores del transporte público, Los Peluches utilizan a menores de edad con el fin de que las penalidade­s sean más bajas y puedan regresar a la organizaci­ón criminal, en caso de que sean detenidos.

Tal es el caso de Rubí Yamileth “N”, quien fue puesta a disposició­n del Ministerio Público en tres ocasiones cuando era menor de edad, pero regresaba a sus actividade­s delictivas tras ser liberada. Actualment­e está encarcelad­a, después de ser capturada días después de cumplir 18 años.

Los Peluches despliegan a sus extorsiona­dores a lo largo de las rutas de transporte público que van desde Cuatro Caminos hasta los municipios de Nicolás Romero,Huehuetoca,Cuautitlán­Izcalli, Tepotzotlá­n y Jilotzingo, principalm­ente. El cobro: 60 pesos a cada chofer de camión o combi.

Los Peluches,

narco

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico