Milenio Monterrey

Presumen alcaldes logros que tuvieron en seguridad

- KEVIN RECIO

Tras coincidir que deben poner lupa en la depuración de Policías para evitar que se infiltren con la delincuenc­ia organizada, el alcalde de Santiago, David de la Peña, presumió la reducción general del 40 por ciento en los delitos, al tiempo que su homólogo de Escobedo, Andrés Mijes, reveló que cuando un jefe de plaza es capturado comienzan las disputas.

Durante el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, David de la Peña dijo que la mayor parte de los delitos que se encuentran en el municipio es el tema de robo a quintas de descanso, sin embargo, por otro lado afirmó que han logrado reducir el índice de violencia familiar.

“La situación es día con día, la mayor parte de los delitos que se encuentran en nuestro municipio es el tema de robo a quintas, ya que muchas de nuestras propiedade­s son quintas de descanso que no hay gente entre semana, y ahí es donde tenemos el mayor tema de robos; sin embargo, hemos logrado bajar el índice de violencia familiar, los delitos patrimonia­les y el robo a transeúnte, así como un montón de carros robados que hemos recuperado. Si ustedes ven el Semáforo Delictivo, Santiago es el que tiene más verdes, esto según la Fiscalía”, afirmó De la Peña.

Por su parte el edil de Escobedo, Andrés Mijes, dijo que cuando detienen a un miembro importante de un cártel, inician los reacomodos, pues entre ellos, según el alcalde, inicia una pugna para ocupar el puesto.

“Los miembros del mismo cártel que están abajo se pelean entre ellos para poder dirigir estas células de la delincuenc­ia organizada y también los otros cárteles aprovechan la debilidad que hay por la pérdida de liderazgo y empiezan esta serie de ejecucione­s. Lo que me mantiene todavía con reserva y optimismo es que no se está afectan do directamen­te ala ciudadanía y son ejecucione­s entre ellos, obviamente es lamentable, (porque) lanzan mensajes dejando los cuerpos en la vía pública, como un ejemplo de amenaza para los adversario­s”, refirió.

En Escobedo, subrayó Mijes, tienen a un total de 600 elementos en la corporació­n, depurando a 50 por di versos hechos, con el fin de que no se involucren con la delincuenc­ia organizada.

“Hemos dado de baja a 50 elementos, y tenemos una graduación de los mismos, entonces hay un equilibrio entre los que entran y salen. Quiero resaltar que recienteme­nte en la Mesa de Coordinaci­ón Metropolit­ana, el gobernador informó que iba a crear un fondo de apoyo a la seguridad estatal, que nos va a permitir capacitar a los policías, con mejores herramient­as y estrechar la coordinaci­ón entre todas las corporacio­nes municipale­s”, señaló.

El edil de Santiago destacó la reducción del 40 por ciento en delitos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico