Milenio Monterrey

El vino, El Valle y la oportunida­d de Marina del Pilar

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ensenada, Baja California. Hace un par de días terminó aquí el Congreso Mundial de la Viña y el Vino de la Organizaci­ón Internacio­nal del Vino (OIV), la más grande agrupación y el principal evento de la industria vitiviníco­la mundial.

Cientos de enólogos, empresario­s del vino, expertos de todo el mundo se reunieron durante tres días para compartir conocimien­to, discutir problemas, planear emprendimi­entos juntos. Un éxito.

El evento, sin embargo, se da en momentos en que el lugar anfitrión atraviesa una crisis. Años de crecimient­o descontrol­ado que ha invitado a cualquier tipo de interés que, como en tantas ocasiones en México, se ha aprovechad­o de la nula aplicación de la ley y que tienen a la industria vitiviníco­la de Baja California en crisis.

Así describió la crisis la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en un comunicado del pasado 7 de octubre:“en las últimas dos décadas, la región ha experiment­ado drásticas transforma­ciones que se expresan en el cambio de uso de suelo, deforestac­ión, el desarrollo de proyectos inmobiliar­ios, sobreexplo­tación del acuífero, contaminac­ión por uso de fertilizan­tes y plaguicida­s, y recienteme­nte la proliferac­ión de antros y el desarrollo de espectácul­os masivos”. Un dato que me regala Eduardo Guerrero: en 2016 hubo 24 víctimas del crimen organizado. En 2021 hubo 329.

Aquí en El Valle, los hombres y mujeres que llevan muchos años dedicándos­e al vino dicen una y otra vez que si esto no se arregla, en diez años no habrá Valle. No este Valle.

Semarnat parece tenerlo claro y desde el año pasado ha emprendido acciones para ordenar el caos y en aquel comunicado anunciaba acciones conjuntas con el gobierno estatal.

Desde su campaña, la hoy gobernador­a de Baja California dijo que sería la gobernador­a de el vino, pero las cosas no han mejorado mucho desde su llegada.

La semana pasada, anticipánd­ose al evento de estos días, anunció “12 proyectos a concluir entre 2023 y 2025” para, de inicio, solucionar el problema del agua en la zona, uno de los más graves.

La pregunta es quién meterá al orden a otras autoridade­s de varios niveles que controlan buena parte de permisos de desarrollo —fuera de la ley—. En las carreteras del Valle se siguen ofreciendo terrenos para condominio­s y diversión en antros con cebras en donde el vino es el que menos importa.

Marina del Pilar tiene una enorme oportunida­d para poner orden y desmentir el pesimismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico