Milenio Monterrey

Guanajuato rechaza el plan militar y perfilan el no en Aguascalie­ntes

- WENDOLINE ADAME Y JANNET LÓPEZ PONCE / GUANAJUATO Y CDMX

En medio de protestas de militantes de Morena, el Congreso de Guanajuato rechazó la reforma para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028, mientras que en Aguascalie­ntes ya se dio una votación negativa en comisiones; ambas entidades son gobernadas por el PAN.

En Guanajuato, el dictamen fue votado por 20 diputados del PAN, junto con la legislador­a Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha del PRI.

Mientras que a favor de mantener a las fuerzas armadas en las calles votaron los ocho diputados de Morena, tres del PRI y los dos de la bancada de Partido Verde.

El PAN argumentó que la reforma pertenecía a un intento del Presidente para militariza­r al país, además de generar más violacione­s a derechos humanos.

“Esta injerencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública le restan los niveles de confianza y legitimida­d de los que goza nuestro Ejército.

“El afán del Ejecutivo federal de endosarle a nuestras fuerzas armadas su estrategia fallida, pues ahora la milicia es la autoridad con más quejas por violación de derechos humanos”, señaló el diputado Rolando Alcántar.

Por su parte, el diputado de Morena, Ernesto Prieto, dijo que “nuestros compañeros y compañeras de Acción Nacional hablan de la ineficienc­ia, pero sus ayuntamien­tos y el gobierno del estado piden a cada momento la intervenci­ón de corporacio­nes”.

Pese a la negativa, la reforma es un hecho, pues a escala nacional se logró la aprobación en 17 de los 32 congresos locales.

En tanto, el secretario de Gobernació­n, Adán AugustoLó pez, visitó el Congreso de Aguascalie­ntes, el primero de oposición al que acude y donde ya se dio una votación negativa en comisiones, donde lanzó un“llamado de conciencia” a legislador­es de oposición, a quienes advirtió que la historia los juzgará por su actuar y su voto.

En referencia a las críticas del secretario en los congresos morenistas, la gobernador­a Teresa Jiménez dijo que “más allá del norte o del sur, está México”, y advirtió que es “una mujer que cree más en los actos, que en los discursos” porque no actúa pensando en las próximas elecciones.

El funcionari­o aseguró que Aguascalie­ntes tendrá todo el apoyo del gobierno federal en materia de seguridad, pues aunque“en sentido negativo vota ron la minuta del dictamen que mandó el Congreso de la Unión, vengo a hacerles un llamado ala conciencia ”.

“Vengo a hacerles un llamado a la conciencia”, señaló Adán Augusto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico